Belén Mora

Especial desde Washington

Para los paraguayos residentes en el gran país del norte hay también opiniones divididas y expectativas diferentes. Por un lado, personas como Jorge Penayo ven que el mangante puede atraer inversiones y generar empleo. Penayo (58), quien desde hace 40 años vive en EEUU, viajó como estudiante de intercambio y desde entonces vive y trabaja en ese país. Se declara simpatizante republicano y como tal votó por Trump.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El principal motivo por el que sufragó por el candidato republicano es porque responde a principios conservadores. "Siempre hubo ese deseo de que alguna persona con principios cristianos, con moral, con ética, sea electo". Aunque reconoce que "Trump es una persona arrogante y sobradora. Puede tener muchas cosas en contra, pero su corazón y su deseo es de la familia".

Respecto al fuerte discurso del presidente electo hacia los latinos, Penayo asegura que las amenazas estaban dirigidas a inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales. "Los hispanos tenían miedo por las cosas que Trump decía en campaña, pero el gobierno americano necesita de la fuerza laboral hispana. Especialmente en el ámbito de la agricultura".

Finalmente, respecto a las expectativas para los próximos cuatro años, espera "un porvenir más positivo, con oportunidades de trabajo y crecimiento para los latinos, europeos y todos los que están acá en busca de una mejor vida".

Jorge Penayo, simpatizante republicano.[/caption]

PREOCUPACIÓN

Pese a la expectativa de sus adherentes, la llegada de Trump a la Casa Blanca genera preocupación. Según los sondeos, hay un nivel de desaprobación elevado, especialmente entre las minorías y el descontento se incrementó en los últimos meses, tras la designación del gabinete.

Para José Morel León (53), paraguayo que vive allá hace 28 años, el panorama es incierto. La mayor preocupación tiene que ver con la política migratoria. "Me preocupa la amenaza hacia la gente sin documentos", dijo en relación al fuerte discurso de Trump durante la campaña.

No obstante, manifiesta que sería imposible deportar a inmigrantes de manera masiva, ya que "Estados Unidos se quedaría sin mano de obra. No creo que un americano rubio salga a arreglar calles, hacer trabajo de construcción, a trabajar en la cocina o el jardín", relató.

Morel, quien no milita en ningún partido, se mostró preocupado por la conformación del gabinete. "Es tenebroso, por el perfil que tienen las personas que eligió para que lo acompañen. Suena peligroso para los intereses de la mayoría latina".

Reconoce que el ascenso de Trump obedece al hartazgo ciudadano al sistema político. Aseguró que el sector de la clase afectada por la crisis económica es la que votó por el magnate, aunque duda que sea capaz de cumplir con las promesas de campaña de restituir los puestos laborales perdidos como consecuencia de cierre de fábricas.

Dejanos tu comentario