A pesar de que desde el oficialismo, apoyado incluso por algunos legisladores liberales y oviedistas aseguran contar con más de 23 votos necesarios para tratar de vuelta un proyecto de enmienda, existe una una gran incertidumbre en la Cámara Alta, ante las dudas que se generan en cuanto a la postura que tienen de algunos parlamentarios como Fernando Lugo, del Frente Guasu, y los liberales Blanca Lila Mignarro y Fernando Silva Facetti, dado que este último condiciona su voto a la postura que asuma el ex obispo.

En consulta con algunos legisladores de la disidencia y la oposición, cuestionan que si existen más de 23 votos para volver a tratar la enmienda en la Cámara Alta, como sostienen los oficialistas, se preguntan por qué no lo están haciendo hasta ahora.

Atendiendo la mayoría circunstancial que se tuvo el 25 de agosto del 2016, cuando el pleno rechazó un proyecto de enmienda, hoy existen dudas de esa mayoría, y justamente recae sobre los tres legisladores mencionados más arriba.

En ese sentido, se podría decir que el oficialismo cuenta con 25 votos, si Lugo decide acompañar un nuevo proyecto de enmienda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ahora bien, si Lugo se mantiene como hasta ahora, en contra de la reelección por la vía de la enmienda y no se concreta ninguna concertación con el PLRA, los votos podrían reducirse incluso a 13 entre oficialistas y oviedistas, atendiendo que el interés por la concertación entre PLRA y Frente Guasu nace en el sector llanista.

En tanto que desde el Frente Guasu tampoco están seguros de que exista la mayoría de 23 votos. No obstante, aseguran que mantienen su postura en favor de la reelección vía enmienda, y si se llega a convocar a una sesión extraordinaria para el estudio de la propuesta, analizarán a profundidad, según señalaron sus representantes.

Dejanos tu comentario