La Comisión Permanente del Congreso Nacional, presidida por el colorado disidente Ariel Oviedo, realizará hoy una mesa de diálogo con varias instituciones del Estado, con el fin de evaluar el conflicto en cuanto a las tenencias de tierras que se vive en la colonia Guahory, distrito de Tembiaporã, departamento de Caaguazú.

El encuentro interinstitucional está previsto para las 9:00, en el 5 piso de la Cámara de Diputados para el que fueron convocados el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, el ministro del Interior, Tadeo Rojas, el titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, y el comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo.

Entre los puntos principales a ser tratados se encuentran la distribución de los 41 lotes de la colonia Guahory, que fueron recuperados por el Indert. La Federación Nacional Campesina (FNC) reclama la entrega de 10 hectáreas para cada familia con la intención de poder generar autoconsumo y rentabilidad. Cárdenas había expresado que las tierras a ser entregadas nuevamente a los labriegos son agrológicamente viables. Señaló que buscarán llegar a un consenso con todos los afectados para poder erradicar el problema. "Lo que queremos es transparentar este proceso y hacerlo en conjunto", manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La entrega de los lotes debió concretarse el martes; sin embargo, fue postergado por la inclemencia del tiempo en la zona.

El diputado Ariel Oviedo mencionó que también se pretende esclarecer las supuestas denuncias que se cometieron en la zona, como atropellos a domicilios, agresiones a mujeres, y la actuación del Ministerio Público en el hecho. "Si bien se está avanzando en ciertos puntos, existen retrocesos importantes en lo que refiere a seguridad. Esperamos dar pronto tranquilidad a los compatriotas para poder dejarlos que trabajen en paz. Existió ahora una supuesta denuncia sobre la quema de una casa perteneciente a una docente", comentó.

Dejanos tu comentario