El Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) implementa un protocolo de derivación de pacientes pediátricos en estado crítico. Los médicos deben informar y coordinar el traslado de niños con requerimiento de terapia intensiva, para lo cual fueron capacitados en el marco de un taller.

El sistema de referencia y contra referencia pediátrica y neonatal ya operaba de oficio, pero desde la implementación del decreto Nro. 3.384/15, se dispone al SEME como encargado del traslado a los menores de edad, sirviendo de nexo con los sanatorios privados, cuando se requiera de terapia intensiva pediátricas o neonatales.

Es así que se puso en marcha un protocolo de derivación, control del gasto del paciente (auditores médicos) y seguimiento sistemático, con remisión de informes por escrito de los Juzgados de la Niñez. En cada caso específico los informes son enviados al juzgado en la brevedad, con datos del personal involucrado en el operativo de emergencia, entre ellos los coordinadores, médicos, responsable de la sala de radio, el paramédico y el personal administrativo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Viendo la necesidad de mejorar el traslado de pacientes neonatales y pediátricos este departamento, realizó varias jornadas de capacitaciones para los médicos reguladores, paramédicos del SEME y de distintas regiones sanitarias con el fin de mejorar la asistencia a estos pacientes durante el traslado de corta y larga distancia", indica un informe de la institución.

Dejanos tu comentario