Armando Giménez Larrosa

Periodista

armando.gimenez@gruponacion.com.py

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Paraguay se enfrentará a un entorno regional y mundial más complejo este año, en donde solo el precio de los commodities, sumado a factores internos, está "a favor" de la economía. En ese sentido, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su informe de balance preliminar, proyecta un crecimiento en Paraguay de 3,8%, inferior a lo que se tuvo durante el 2016, que fue de (4%).

Cepal argumenta que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) estará sustentado por mayores niveles de inversión pública y privada, y por una positiva pero moderada producción de energía eléctrica.

La proyección está por arriba de lo que el Banco Central del Paraguay (BCP) espera, que es del 3,7%, así como también supera a la cifra estimada por el Banco Mundial (BM), que es de 3,6%, misma cifra que la del Fondo Monetario Internacional (FMI).

caracterizado por la recuperación del consumo privado, como externos, especialmente la recuperación de los socios comerciales, la Argentina y el Brasil, la evolución del precio de la soja y factores relacionados con el clima, indica el reporte.

"La economía paraguaya resistió ante un entorno externo volátil y un débil escenario regional. Si bien la actividad económica se moderó desde mediados del 2015, en el segundo trimestre del 2016 recobró impulso por el efecto de algunas ramas del sector secundario y terciario", menciona el organismo multilateral.

Destacó también que la mayor diversificación de los destinos de exportación, las señales de estabilización de la economía brasileña y las buenas condiciones climáticas fueron algunos de los factores que afectaron positivamente el desempeño de estos sectores.

América Latina y el Caribe retomará un tenue crecimiento en el 2017, en medio de incertidumbres sobre la economía mundial. Tras dos años seguidos de caídas, la región crecerá 1,3% el próximo año, en un complejo escenario internacional, según nuevas proyecciones de la Cepal publicadas en su portal.

Dejanos tu comentario