Bogotá, Colombia. AFP.

Venezolanas obligadas a prostituirse en Cartagena, niños indígenas ecuatorianos llevados a mendigar a Cali, colombianas explotadas sexualmente en China o en Chile, colombianos en trabajos forzosos en Argentina: para la ONU, Colombia es país de origen, tránsito y destino de la trata de personas.

"La trata está cada vez más concentrada en la misma región, en el mismo continente", explicó a AFP Bo Mathiasen, representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), al comentar el último reporte sobre este flagelo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según el informe, lanzado en diciembre en Nueva York, 63.251 víctimas de trata fueron detectadas en 106 países entre el 2012 y el 2014.

La ONU ve con preocupación este "muy lucrativo" negocio ilícito, que mueve globalmente unos 32.000 millones de dólares al año, estimó el funcionario, y destacó que casi un tercio del total de las víctimas a nivel mundial son menores de edad.

En América Central y el Caribe, sin embargo, el porcentaje de niños y niñas víctimas es aún mayor, con 62 y 64%, respectivamente, apuntó.

Aunque el estudio de la UNODC identifica a los grupos armados como el principal factor de riesgo, al explotar sexualmente a niñas y mujeres y forzar a niños y hombres a ser combatientes, esta situación no se ve tanto en Colombia, azotada desde hace medio siglo por una cruenta violencia fratricida.

"Hay algunas asociaciones, pero en general es un delito aparte, tiene sus dinámicas propias. Colombia no tiene más víctimas necesariamente del delito de trata por causa del conflicto interno", subrayó Mathiasen.

Para los expertos, en Colombia, la vulnerabilidad mayor con relación a la trata se da en las regiones de influencia de las bandas delicuenciales dedicadas al narcotráfico y la minería ilegal. "El crimen organizado suma la trata a su negocio", señaló Mathiasen.

Dejanos tu comentario