La compra de los 4 helicópteros UH-1H durante la gestión de Rafael Filizzola en el Ministerio del Interior, tiene tantas irregularidades así como tiene varias chicanas presentadas por el mismo para dilatar el proceso y evitar ir a juicio oral y público. La Fiscalía aguarda que se destrabe el tema para presentar las pruebas y cotejarlas con los argumentos que la defensa debería contraponer.

La Fiscalía afirma en su acusación que los helicópteros proveídos por la empresa Proibérica SA (que llamativamente tuvo 25 contratos con el Estado entre el 2010 y el 2012) fueron entregados sin los manuales de vuelo que son requeridos en el pliego de bases y condiciones del llamado a licitación con ID 204.846, disponibles en la página oficial de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Sin este manual (Log Book) la empresa no podía siquiera participar de la licitación y mucho menos podía salir ganadora. Sin embargo, el Ministerio del Interior, bajo las aprobaciones de Filizzola, decidió adquirir los helicópteros de Proibérica SA. "El pliego de bases y condiciones establecía que las aeronaves debían contener toda la documentación pertinente a la aeronave, parte de esta documentación eran los Log Book o Libro de Mantenimiento del Motor y Libro del Mantenimiento de la Cédula o Estructura, que debían ser entregados conjuntamente con la aeronave y que no ocurrió", dice la Fiscalía en su acusación. El primero de los helicópteros llegó al país el 29 de abril del 2011 y en la recepción se consignó que no se entregaron los manuales logísticos.

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"En lugar de recibir las aeronaves, las cuales no cumplían con los requisitos del pliego de bases y condiciones, el Ministerio del Interior debió rescindir el contrato por incumplimiento del mismo y recuperar el dinero pagado hasta ese momento", dice otra parte de la acusación de la Fiscalía.

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