• lunes
    16
    enero 2017

  • Asunción
    25 °C
    nublado

  • Cotizaciones de monedas

  • Dólar Americano

    Compra

    G. 5.680

    Venta

    G. 5.740

  • Peso Argentino

    Compra

    G. 315

    Venta

    G. 335

  • Real

    Compra

    G. 1.730

    Venta

    G. 1.800

  • Euro

    Compra

    G. 5.600

    Venta

    G. 6.070

Senador colorado Victor Bogado. Foto: Christian Meza.

“La Corte debe decidir si buscar la reelección es ilegal”

El senador colorado Víctor Bogado indicó hoy que la cuestión constitucional sobre la iniciativa de la reelección es un tema que debe resolver la Corte Suprema de Justicia. Sus declaraciones fueron hechas a medios de prensa al término de la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso.

“Aquí la gente defiende intereses. La enmienda, como la reforma, son mecanismos para lograr insertar en nuestra Constitución la reelección”, determinó el legislador oficialista.

Bogado explicó que a la voluntad partidaria sobre la búsqueda de la habilitación de la figura de la reelección del presidente en ejercicio, se le suma la “supuesta iniciativa ciudadana”.

“Apoyo ciudadano”

“Ustedes fueron testigos de la iniciativa ciudadana. Hay cerca de 400 mil firmas de ciudadanos, colorados como no colorados. Y un 10% de este total, son funcionarios públicos”, añadió en relación al pedido de informes de parte de la Comisión Permanente.

El legislador mencionó que en “toda la historia paraguaya las mayorías siempre fueron coyunturales”. En ese sentido, refirió que hoy 23 están a un lado y mañana 23 pueden estar en otro lado.

“Si hay 400 mil personas que piden que ellos sean protagonistas, que ellos decidan, yo creo que 400 mil personas son más importantes que 23 senadores y 41 diputados”, dijo.

Impedimento

Por otro lado, Bogado indicó que hoy día -mirando las encuestas- hay un 70% de la sociedad paraguaya que apoya la reelección de Cartes, Lugo o Nicanor. “Figuras que hoy no pueden ser candidatos a causa de un impedimento constitucional”, según dijo.

Agregó que, sin embargo, hay un 30% que está distribuido entre otros potenciales candidatos. “Quién tiene la culpa, ¿la gente o nosotros?”, refirió.

Comentarios