Por Laura Morel

lmorel@lanacion.com.py

La Paz, Bolivia.

Desde el ingreso de la caravana del Dakar al elevado suelo boliviano, pasando primero por Tupiza (2850msnm) y luego por Oruro (3735 msnm), el clima de fiesta generado por los lugareños y gente venida de otras ciudades hasta aquí no tuvo comparación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Paz no es la excepción. Las principales avenidas por donde deben pasar los competidores y sus respectivos camiones de asistencia están colmadas de gente que luce orgullosa la bandera boliviana, así como las banderas de sus respectivos municipios y de los ídolos locales como los Nosiglia, Fuentes, Nogales y el Chavo Salvatierra.

La cancelación de la Etapa 6, debido a que "el terreno por el que debía discurrir la etapa se encuentra cada vez peor", según informó el equipo de reconocimiento del Dakar, no suspendió las actividades previstas en una de las ciudades más altas del mundo, ubicada a 3650 metros sobre el nivel del mar.

Los pilotos que se trasladaron desde Oruro en sus respectivos vehículos (unos pocos vinieron remolcados) subieron al podio ubicado en la plaza San Francisco, donde desde tempranas horas se los bolivianos que colmaron la zona disfrutaron de una verdadera fiesta con danzas y mucho colorido.

Increíble llegada de @DaniNosiglia @wnosiglia @chavo_mx1 y @ffuentesbol #DakarBO #Dakar2017 👏👏👏 pic.twitter.com/c79bR7LUjQ — DakarBoliviaTeEspera (@DakarBoTeEspera) January 7, 2017

El segundo mayor grupo se concentró al frente de la base militar donde está instalado el campamento del Dakar. Allí, cada vez que asomaba un vehículo, aunque fuera un camión de asistencia, el público estallaba de emoción. El hecho que los conductores llegaran con banderas bolivianas contribuyó y mucho a la fiesta.

Si bien el cielo se encuentra un tanto nubrado, por momentos asoma el sol y la temperatura es bastante agradable.

Cabe recalcar que finalmente serán dos días de descanso los que tendrán los competidores, ya que para este domingo estaba programado el día de descanso oficial, luego de seis etapas. Como la sexta fue cancelada, la competencia se reanuda el lunes con la disputa de la Etapa 7, que une La Paz con Uyuni, la última ciudad boliviana antes de reingresar a Argentina.

Cuanto más alto, mejor para ver el paso de los vehículos. Foto: Laura Morel.[/caption]

Los líderes

Cumplidas cinco etapas y habiéndose considerado solo el primer tramo de la Etapa 5, ya justamente por las condiciones climáticas, el británico Sam Sunderland quedó como líder en la categoría motos, el francés Simon Vitse en la categoría quads, el también francés Stéphane Peterhanel en la categoría autos, el holandés Gerard De Rooy en la categoría camiones y el brasileño Leandro Torres en la categoría UTV.

En cuanto a los paraguayos, Nelson Sanabria es el mejor posicionado, ocupando el noveno lugar en la categoría quads. En autos, Blas Zapag y Enrique Zapag ocupan el puesto 42, Beto Recalde y Juanjo Sánchez el 43, mientras que Thomas Englert y Hans Thiede el 56. Joss Candia, que compite en la categoría motos, ocupa el puesto 56 de la clasificación general.

Dejanos tu comentario