Montignac, Francia. AFP.

Francia inauguró ayer sábado una nueva réplica de la célebre cueva de Lascaux, hogar de extraordinarias pinturas prehistóricas de 18.000 años, descubiertas hace más de 75 años por cuatro adolescentes. "¡Es una maravilla! Tuve la impresión de estar dentro de la verdadera cueva", afirmó entusiasta Simon Coencas, último superviviente de los cuatro muchachos que descubrieron esta famosa caverna en el suroeste de Francia el 12 de setiembre de 1940, en plena ocupación nazi.

Coencas, de 89 años, estará el sábado junto al presidente de Francia, François Hollande, en la ceremonia de inauguración oficial de "Lascaux 4", que abrirá al público el 15 de diciembre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Es la primera vez que se reconstituye la cueva de Lascaux integralmente", señaló el arqueólogo Jean-Pierre Chadelle, miembro del grupo de científicos que supervisaron este proyecto colosal. El sitio original, amenazado por una proliferación de hongos y de algas verdes debido a una importante afluencia de visitantes, está cerrado al público desde 1963.

Durante varios años los visitantes tenían que conformarse con "Lascaux 2", una réplica del 90% de las pinturas de la cueva original, que acogió desde 1983 a más de 10 millones de personas.

"DEMASIADO CORTO"

Pero, con apenas "veinte minutos de introducción de arte rupestre y veinte minutos de visita de la cueva", los visitantes se "quejaban de que era demasiado corto", explicó André Barbé, director general de Semitour Périgord, a cargo de la gestión del sitio que ahora cerrará sus puertas al público. Paralelamente, una exposición itinerante, llamada "Lascaux 3", recorre el mundo desde el 2012.

En la nueva réplica, que reproduce integralmente las pinturas de la cueva de Lascaux a escala real, los visitantes podrán ver copias exactas de todos dibujos realizados hace 18.000 años y que desde 1979 hacen parte de la lista de Patrimonio mundial de la Unesco. El objetivo de este nuevo proyecto es hacer sentir a los visitantes las "mismas emociones" que tuvieron los cuatro adolescentes que descubrieron por casualidad el excepcional santuario prehistórico.

Dejanos tu comentario