Diversos actores políticos coinciden en la necesidad de considerar el proyecto de Ley de Enmienda Constitucional que permita la reelección presidencial. Alegan que -muy por el contrario a lo que dicen disidentes- es una vía totalmente democrática, que permitiría la participación de quienes finalmente deben tener el poder de elegir a sus gobernantes: el pueblo paraguayo. Asimismo, existen otros sectores que califican de anticonstitucional lo que hoy es todavía un proyecto de Ley.

Pedro Alliana, Titular de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana, se refirió al proyecto de ley de enmienda constitucional. Sostuvo que la reelección a través de la enmienda, es una herramienta legal y jurídica mucho más democrática

"Estamos en reunión permanente y con la posibilidad que se tengan los números para la próxima semana. Se maneja que se tienen de sobra los números en senadores y diputados -sin contar con la gente de la disidencia", agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Alliana mencionó también que ciertos grupos hablan "en nombre de la gente", pero que lo correcto sería dejar que la gente decida y entienda de qué trata la enmienda.

"Heta lo mitâ oñe'ê (hablan mucho) en nombre del pueblo y de la gente, pero lo que nosotros queremos es que el pueblo hable, que la gente decida, que nos diga a través del referéndum si quieren o no la reelección. Finalmente el que quiera candidatarse lo hará y el pueblo va a decidir. La herramienta más democrática que hay para instalar la reelección es la enmienda. Si no, le vamos a elegir a 120 personas para que ellos después elijan y negocien en nombre del pueblo", sostuvo.

El proyecto de Ley a ser presentado en la Cámara de Senadores es totalmente distinto. Tiene modificaciones y ya no es el mismo que se presentó al principio, dijo Alliana en contacto con la 970 AM.

"Hablamos con gente de otros partidos, gente del Frente Guasu, incluso del partido liberal, quienes no comulgan con el presidente de su partido y creen también que la enmienda es una herramienta constitucional democrática. Hablamos con todos los sectores", añadió.

FG: "La enmienda es una vía que permite la participación popular"

El senador por el Frente Guasu, Hugo Richer, dijo a la 970 AM que "la mayoría (dentro del FG) estamos considerando el proyecto. Siempre dijimos que estamos de acuerdo con la enmienda para cambiar los artículos referentes a la posibilidad de reelección. Hay quienes no están de acuerdo, pero coincidimos en que es una vía que permite a la participación popular definir esta cuestión (los gobernantes)"

El senador explicó que en ese momento se encuentran estudiando el alcance legal y constitucional del proyecto de Ley. "Entre el martes o miércoles vamos a cerrar una ronda de consultas y vamos a dar a conocer públicamente nuestra posición", aseguró.

"Ahora recibimos la propuesta el texto y eso estamos sometiendo a consultas de constitucionalistas y por supuesto a integrantes de los partidos del frente, entonces nos lleva más tiempo tomar una decisión. En el 99,99% del caso hemos votado siempre juntos, difícilmente yo pueda adelantar una opinión hasta que cerremos el circuito de estas cuestiones", manifestó Richer.

Los posibles reelectos, agrupan el 80% del electorado

El diputado Oscar Tuma, declaró a la 970 AM que es natural que existan especulaciones de todo tipo, teniendo en cuenta que hay tres actores políticos impedidos hoy a ser reelectos, que nuclean al 80% de la atención de los votantes.

"Todavía no conozco el proyecto. Hay mucha especulación y es natural, teniendo en cuenta que hay tres actores políticos impedidos hoy a ser reelectos, que nuclean el 80% de la atención del electorado"

Aseguró que en el Congreso no se maneja plata, se manejan intereses políticos. "Son fantasías, el pago de dinero por ejemplo. Esto pasa por situaciones políticas, favorables o desfavorables. Esa es la realidad", alegó.

Por su parte, el ex senador colorado y ex constituyente de 1992, Julio César Vera, afirmó que el Art. 290 de la Constitución Nacional no restringe enmendar el Art. 229, que es el que prohíbe la reelección.

En contra

Por su parte, el diputado liberal Edgar Acosta dijo que es lamentable que se intente por cualquier medio "violar" la Constitución Nacional y espera una "resistencia ciudadana".

"Acá tiene que haber una resistencia ciudadana muy fuerte, porque con ese criterio podemos sacar a cualquiera que no nos guste, solo con referéndum. No es determinante lo que pase en el congreso, sino que el pueblo tiene elegir. Con ese criterio se quieren mover", afirmó.

Recordó que en Diputados ya se había rechazado el anterior proyecto. "Rechazamos en Diputados y se explicó demasiado bien. Se hizo una audiencia pública. Para mí lo importante es la constitución", destacó el congresista.

Dejanos tu comentario