La canasta de consumo del Paraguay, luego de arrojar una tendencia "descendente" en el primer semestre de este año, volvió a presentar un nuevo incremento en el mes de noviembre, donde la variación a nivel general de la canasta básica fue del 1%, superior a la tasa del 0,4% observada en el mismo mes del año anterior.

Con este resultado, la inflación acumulada del año asciende a 3,3%, superior al 2,2% verificado en el mismo periodo del año anterior. La meta tope prevista por el ente regulador para este año, es del 4,5%. Mientras la inflación interanual fue del 4,2%, superior al 3,6% observado en el mes de octubre y también superior a la tasa del 2,9% registrada noviembre del 2015, según revela el boletín mensual del Banco Central.

El BCP señala que la inflación núcleo se situó en en un nivel inferior a la de inflación total mensual en 0,3%. Así, la inflación interanual medida por este indicador alcanzó una tasa del 3,3%, similar a la tasa correspondiente al mes de octubre de este año e inferior al 3,4%, registrada en el mes de noviembre del 2015.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En lo que respecta a la inflación subyacente, en noviembre fue del 0,3%, siendo inferior a la tasa observada en la inflación total. Con respecto a la inflación de cada uno de los indicadores de precio, las mismas presentaron los siguientes porcentajes; inflación total 4,2% e inflación subyacente 3,7%.

SECTORES

En alimentos se destaca la suba de precios de la carne vacuna, que de acuerdo a manifestación de presentantes del sector, obedece a una merma en el ritmo de las faenas por la limitada oferta de la materia prima. También registraron aumento de precios los productos lácteos, aceites, mantecas, pollos, cerdos y embutidos.

Dejanos tu comentario