El economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, manifestó que en caso que se lleve a la práctica limitar los gastos de política monetaria va a afectar notablemente, teniendo en cuenta que los Bancos Centrales tienen este mismo instrumento para el control de la inflación y establecer un tope significa afectar ese instrumento.

"Estamos esperando una normalización de la política monetaria de los Estados Unidos, eso podría traducirse en un incremento en aumento de tasa ya sea en el mes de diciembre o para el 2017. Además podría implicar que nosotros elevemos nuestra tasa de política monetaria. Entonces, si en algún momento quedamos sin presupuestos de la política monetaria, evidentemente va a afectar la estabilidad de precio", explicó Mora.

Ejemplificó que en el caso de los US$ 200 millones que el Estado pidió prestado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), "eso ya lleva casi 2 meses y si ocurre una situación extrema y que tengamos que esperar una aprobación del Congreso para poder continuar con nuestra política monetaria, podría afectar en la estabilidad de precio", argumentó Mora.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

INSTRUMENTO

El economista jefe del Banco Central señaló que esperan que la Cámara de Diputados pueda tener en cuenta esto y se pueda revertir la postura de la Cámara Alta. "Esperamos que tengan en cuenta estos factores, pensando siempre en este instrumento muy valioso que puede mantener estable los precios", remarcó.

Dejanos tu comentario