México, México | AFP |

Mantener el calentamiento global por debajo de los 2°C acaparó los debates de alcaldes de todo el mundo reunidos por segundo día en la Ciudad de México, un esfuerzo que requiere una inversión de unos 375.000 millones de dólares. Creada en el 2005, la coalición C40 de ciudades comprometidas sobre el clima, con sede en Londres y que reúne a un total de 90 urbes, dio cita a sus alcaldes esta semana en Ciudad de México.

Río, Caracas, Nueva York, París, Dakar, Johannesburgo, Adís Abeba, Seúl, Pekín, Shanghái, Atenas, Estambul o Londres se cuentan entre las ciudades que forman parte del Grupo de Liderazgo Climático.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Es mucho, pero no hay remedio, juntos iremos a buscar ese dinero", dijo la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que preside el C40. "Necesitamos gente visionaria para enfrenar el mayor reto de la humanidad, el desafío climático", insistió.

"SOBREVIVIR"

Si se reúne esa cantidad de fondos "la humanidad tendrá posibilidades de sobrevivir; si fracasamos, la temperatura media del planeta se elevará entre tres y cuatro grados de acá al final del siglo, y se multiplicarán los fenómenos climáticos extremos", advirtió.

Los alcaldes asumirán compromisos para concretizar inventarios y planes para reducir las emisiones de gases en el 2020, como lo establece el Acuerdo de París sobre cambio climático.

Entre las propuestas figuran la de incentivar el uso de la bicicleta y el transporte público por encima del automóvil, así como el desarrollo de edificios ecológicos y la transición hacia fuentes de energía renovables.

Durante la jornada, los alcaldes de París, Ciudad de México y Madrid se comprometieron a desaparecer los motores diésel para el 2025, "a fin de mejorar la calidad del aire para sus ciudadanos", según dieron a conocer en un comunicado.

Dejanos tu comentario