Armando Giménez Larrosa

Periodista

armandogimenez@lanacion.com.py

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Luego de 9 meses el dólar llegó al techo de G. 5.830 a la venta minorista, pico máximo de los últimos tres trimestres del 2016, según el historial de las casas de cambio. Aunque la cotización máxima del tipo de cambio es de G. 5.950 por billete verde este año, a principios de enero, la misma posee una tendencia ascendente en los últimos días.

Esto se debe a la expectativa que genera la Reserva Federal de EEUU (FED) sobre el ajuste de sus tasas, el próximo 4 de diciembre. Lo mismo se registra con las monedas de la región, incluso genera inquietud regional, según los portales extranjeros.

La actividad económica en Estados Unidos progresó modestamente en octubre y noviembre en la mayoría de las regiones, salvo en Nueva York, pero el fortalecimiento del dólar es un factor de enlentecimiento, indica el Libro Beige de la Reserva Federal publicado el miércoles, señaló el swissinfo.ch de Chile.

Economistas y autoridades del Banco Central dijeron que esto se debe, por un lado, a la presión interna a raíz de las compras de los importadores por fin de año, y por otro, por la expectativa del mercado internacional.

Carlos Fernández Valdovinos, presidente del BCP, mencionó que hay suficientes reservas internacionales para hacer frente a subas abruptas del tipo de cambio. En ese sentido, el BCP comunicó que desde diciembre las ventas diarias serán de 5 millones.

La banca matriz informó que el monto de dólares ofertado será en concepto de ventas compensatorias (aquellas realizadas como contrapartida o compensación a las compras de divisas que en términos netos realiza el BCP al Ministerio de Hacienda). El BCP podrá realizar operaciones de divisas en caso de presentarse variaciones del tipo de cambio que no respondan a fundamentos económicos.

15-arm-cr-copia1

Dejanos tu comentario