El senador liberal Fernando Silva Facetti señaló que poner tope a la política monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP) causará una especulación del mercado financiero, lo que dañará a la economía. Pues al poner un promedio al presupuesto desde enero, el mismo se inflará a unos US$ 250 millones más, lo que causará que la información esté en el mercado y empiece la especulación, dijo.

Señaló que esta especulación se hará de manera a que sepan qué hacer y se empezará a distorsionar la moneda. "Es muy grave cuando se sabe cuánto valdrá el guaraní o el dólar, porque no se va actuar conforme a la producción, sino conforme a producción y eso causará graves daños a la economía", advirtió.

Por su parte, el economista Daniel Correa, ex viceministro de Economía, dijo que los topes impuestos dejarán sin poder de reacción del BCP ante cualquier escenario difícil. "Es una pésima señal para el país poner límites a la política monetaria", especificó durante un programa radial por la 780 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que no solo le cortaron las manos al Banco Central, sino los brazos y los hombros, indicó para luego añadir que claramente el Senado pretende tener injerencia en el manejo de la banca matriz.

Por otro lado manifestó que poner límites a la emisión de bonos, obligará a Hacienda a buscar otras forma de financiamiento. Los límites que le imponen al BCP le dejarán sin poder de reacción ante escenarios difíciles, sostuvo.

Dejanos tu comentario