Villa Elisa fue una de las ciudades más afectadas por el fuerte temporal que afectó ayer a buena parte del territorio. El resultado de las lluvias dejó 6 puentes clausurados, casas y calles destrozadas, dos escuelas con daños en la infraestructura, más de 6 vehículos arrastrados por el agua que terminaron en un arroyo y una persona resultó muerta.

Ricardo Estigarribia, intendente de dicha ciudad, explicó a la 800 AM que los destrozos materiales son múltiples e incalculables. Acotó que las actividades académicas quedaron suspendidas en las escuelas "América" y "Santa Librada" ya que fueron perjudicadas en un alto nivel de gravedad en cuanto a infraestructura.

El jefe comunal indicó que -desde su cargo municipal- ordenó la disposición de camiones, maquinarias y todo el personal para realizar los trabajos de limpieza de la ciudad pero afirmó que mucho no podrán hacer, ya que el temporal aún persiste y las lluvias seguirán.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Ya hablé con el gobernador de dpto. Central (Blas Lanzoni-PLRA) para solicitarle ayuda y cooperación en los trabajos. Pero lo que más necesitamos es el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN)", señaló.

La casi inexistente educación ambiental de la ciudadanía se queda a la vista tras esta clase de temporales, donde los caudalosos raudales arrastran todo a su camino para luego dejar toneladas de basuras por todas las calles obstaculizando el tránsito y afectando el orden y aseo urbano.

En ese sentido, Estigarribia refirió que varios asentamientos están apostados al costado de los cauces hídricos y el servicio de recolección de basura no llegan hasta estas comunidades. "Entonces lo más fácil para los pobladores es tirar al arroyo sus residuos", dijo.

Señaló que la recolección de basuras en la ciudad se terceriza a una empresa privada, la cual viene ofreciendo un mal servicio y no llega a todos los ciudadanos.

La misma suerte para Lambaré

El principal puente de Lambaré repleto de todo tipos de residuos tras temporal. GENTILEZA.[/caption]

La ciudad aledaña a Villa Elisa, Lambaré, sufrió también la misma suerte de los destrozos del temporal, vehículos arrastrados, arroyos desbordados y puentes clausurados en su momento.

El jefe municipal de dicho distrito, Armando Gómez (PLRA), refirió a la 970 AM que ayer domingo fue un desastre lo causado por la tormenta pero por suerte el principal puente de la ciudad no sufrió daños de gravedad.

Varios vehículos fueron arrastrados por el temporal y cayeron al cauce hídrico.

En cuánto a la incalculable cantidad de residuos que quedaron por las calles, el intendente indicó que desde que comenzaron el sistema de limpieza ya sacaron toneladas de basuras.

"Es impresionante la inconsciencia de la gente. Inclusive, hay personas que salen aún a tirar sus bolsas de basuras en los raudales. Yo no se como la gente no dimensiona lo que puede ocurrir si siguen haciendo esto", reclamó.

Dejanos tu comentario