Richard S. Ruback y Royce Yudkoff

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MONEY

Buscar un negocio pequeño para comprar y dirigir, en lugar de tomar un trabajo post-MBA más tradicional, como la consultoría, es una idea que vemos cada vez más en las principales escuelas de negocios. Por ejemplo, en la Harvard Business School, el número de estudiantes de MBA que quieren adquirir un negocio inmediatamente después de la graduación ha pasado, de menos de un puñado, hace una década; a más de una docena, y ocasionalmente el doble de eso. Aun así, solemos preguntarnos por qué más estudiantes no siguen el camino del emprendimiento a través de la adquisición.

Una de las preocupaciones más comunes que escuchamos es que el buscar un negocio para comprar es demasiado "arriesgado." Aunque las personas deberían sopesar esta elección con base en sus circunstancias y preferencias, pensamos que las preocupaciones respecto al "riesgo" están fuera de lugar y que buscar un negocio es menos arriesgado que otros caminos de carrera, tradicionalmente considerados más estables.

Ponemos comillas en cuanto al "riesgo" porque no pensamos que los estudiantes estén enfocados en medidas financieras de riesgo cuando dicen que buscar un negocio parece "arriesgado." Existe una carencia de datos para evaluar el riesgo financiero de elegir una carrera no tradicional por encima de una tradicional. Además, es interesante que, cuando los estudiantes observan los planes de negocios de la adquisición de compañías pequeñas, y los comparan con las compensaciones típicamente ofrecidas en los planes tradicionales de carrera, dicen que los números están demasiado cerca como para decidir con base en ello. Por ende, no es el dinero lo que los preocupa.

Pensamos que los estudiantes en realidad están preocupados de no adquirir un negocio pequeño durante la búsqueda, además de la incertidumbre de dicho proceso.

Seguramente hay más de una razón para estar ansioso al inicio de la búsqueda: las tareas suelen ser vagas y a los MBAs no se les enseña cómo identificar prospectos de adquisición. Por el contrario, en el trabajo de consultoría hay un gran ajuste entre el entrenamiento y las tareas iniciales.

Sin embargo, pensamos que esta angustia es miope. La búsqueda dura un año o dos. Suponiendo que esta sea exitosa, el buscador se convierte en CEO. Con el paso del tiempo, el negocio evoluciona para ajustarse al CEO. Él elige el equipo directivo, y tanto los productos como la base de consumidores se mueven para alinearse con él. Además, el interés como propietario del CEO aumenta las recompensas y la estabilidad.

En contraste, pensamos que el nivel de estrés se incrementa durante el curso de un rol de consultoría. Convertirse en socio es raro, y entre más avanza el consultor, más sus tareas se alejan del entrenamiento recibido en el MBA.

A largo plazo, creemos que ser un consultor senior involucra mucha más angustia que ser el CEO de un negocio pequeño. Lo más importante, la mayor parte de la carrera se lleva a cabo cuando el estrés y la incertidumbre son bajos para el CEO de un negocio pequeño y elevados para el consultor.

Sin embargo, ¿qué sucede cuando la búsqueda no es exitosa? Pensamos que las personas simplemente obtienen un empleo, y la experiencia de la búsqueda probablemente los convierte en mejores gerentes, que son más exitosos. De todos modos, la mayoría de los estudiantes parecen cambiar de trabajo en los primeros años después de obtener su MBA, así que la búsqueda de trabajo después de una búsqueda empresarial fallida no es muy diferente de elegir una carrera tradicional.

(Richard S. Ruback y Royce Yudkoff son profesores en la Harvard Business School y coautores de la "HBR Guide to Buying a Small Business").

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