En medio de las altas temperaturas y las inundaciones frecuentes tras las lluvias ocasionadas, el Instituto de Previsión Social insta a la ciudadanía a que evite arrojar basuras. El cúmulo de desperdicios generan criaderos de las larvas transmisoras del dengue.

La doctora Aida González, jefa del departamento de epidemiología, señaló que también es importante la fumigación de manera a cortar la circulación de los transmisores de la enfermedad rompe huesos.

A la par de la eliminación de los criaderos se debe realiza una consulta rápida ante cualquier síntoma febril, ya que esto puede indicar la presencia de dengue o infecciones respiratorias. Se insiste en que las personas acudan al centro médico más próximo y que no se automedique.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Signos de alarma

Después del período de incubación, la enfermedad, comienza abruptamente y le siguen tres fases de evolución: la febril, la crítica y la de convalecencia.

Para una enfermedad tan compleja en sus manifestaciones, el manejo es relativamente sencillo, económico y muy efectivo para salvar vidas, siempre y cuando se instauren intervenciones correctas y oportunas.

Los signos de alarma en niños se presentan en dolor abdominal intenso y sostenido, vómitos persistentes, sangrado de mucosas o hemorragias espontáneas, acumulación clínica de líquidos, cambio de fiebre a hipotermia, descenso de plaquetas, entre otros a tener en cuenta y acudir inmediatamente al centro asistencial más próximo.

Dejanos tu comentario