Mientras los pañales invaden tu placard, los cochecitos, baberos y biberones decoran los distintos rincones de la casa. Ser mamá es abrir la puerta a un mundo nuevo donde las preguntas, de seguro, sobran. Preparate, porque Universo Bebé está de vuelta y con muchas ganas de responder a todas tus dudas.

Por : Micaela Cattaneo

Fotos: Aníbal Gauto

Sentate, respirá hondo y continuá. Antes, durante y después del embarazo la ansiedad es un infaltable en la vida de las mujeres. Amanecés con miedo y dormís con miles de interrogantes dando vuelta tu cabeza. ¿Internet? ¡Ni pensarlo! La información en la red suele ser muy amplia y genérica, por lo que salís más confundida de lo que ya estás.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hace aproximadamente un año y medio le sucedía algo parecido a Adriana Prono y Carina Díaz -psicólogas clínicas-, quienes estaban a la espera de su primer hijo. Mientras se leían todos los libros de embarazo, primera infancia y maternidad, los nueve meses estaban a la vuelta de la esquina. Llegar al parto sin aclarar sus mayores temores era algo que ninguna de las dos se lo permitiría.

Universo Bebé fue la respuesta que encontraron para el "¿qué hago si...? ¿qué pasa cuándo...? o ¿cómo resuelvo esto?". La situación no era sólo de ellas, sino de muchas mujeres que por primera vez llevarían ese título tan anhelado de "mamá".

Este evento, además de ofrecer conferencias sobre el cuidado en el embarazo, del recién nacido y del rol de los padres en la crianza de los niños, es también una feria que expone los mejores productos y servicios destinados a esta etapa familiar, tanto artesanales como industriales.

"Es un centro de información para los padres", resume Adriana acerca de la iniciativa. "Anteriormente trabajaba en una guardería y, en una ocasión, me tocó vivir un episodio de atragantamiento de un niño", ejemplificó, citando la importancia de aprender sobre "Primeros auxilios en el hogar", charla que será impartida por el especialista Rubén Casola.

Foto: Aníbal Gauto[/caption]

Así como Rubén, otros profesionales inmersos en la primera infancia se suman a la idea que plantea Universo Bebé. Por supuesto, cada uno con un tema distinto. Por ejemplo, la licenciada Fátima López Moreira, quien en la edición del Día de los enamorados nos había hablaba sobre "¿Cómo superar una ruptura amorosa?", tendrá la oportunidad de disertar acerca de ser madre y mujer profesional a la vez, bajo una interrogante en la que incluye su experiencia: "¿Podemos lograrlo sin culpa?".

Y a la lista se incorporan: la Dra. Natalia Stipanovich con el tema "Nutrición de la embarazada y del bebé"; la Dra. Silvia Villagra con "Cuidados del recién nacido"; la Dra. Olga Gutierrez con "Cuidados de la piel de la embarazada" y la Dra. Lidia Garcete con "La importancia de los primeros 1000 días en la vida del bebé".

No menos importante es la pregunta "¿Cómo lograr un parto natural y una cesárea humanizada y respetada?", título que abordará Maria Aurelia Codas. Además de una materia exclusiva para los papás: "Paternidad activa: ¿Cómo conectarte con tu bebé desde el afecto y el juego?", con Rosarito Franco como expositora.

La conferencia que encabeza los atractivos de esta feria es la del doctor argentino Martín Bozzola, quien aterrizará a nuestro país para explicar el desafío que implican las alergias alimentarias en los más pequeños. "Cualquier alimento en sí mismo puede ocasionar reacciones alérgicas, pero -en menores de tres años- los alérgenos más frecuentes son leche, huevo y trigo", comentó el médico en una entrevista hecha por un medio de su país.

Un planeta soñado

Universo Bebé se realizará por segunda vez en Asunción -la primera se hizo en septiembre del año pasado-, el sábado 29 y domingo 30 en el Centro de Convenciones del Mariscal (Eulogio Estigarribia e/ Charles de Gaulle y Roque González). ¿El horario? De 9:30 a 21:30, con entrada gratuita.

"Es el paraíso para mamá y papá", nos decía una de las organizadoras, refiriéndose a este proyecto que en el año 2015 recibió a más de 4000 personas. Universo Bebé es un abanico de nuevos conocimientos, una excursión a la maravillosa aventura de ser papás, un tráiler de una nueva etapa de la vida que promete ser bellísima.

Dejanos tu comentario