La Dirección General de Proyectos Estratégicos de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) dio a conocer los procesos sociales que se desarrollan en el marco del proyecto habitacional San Franciso.

Karen Ramirez, del área social de la Dirección de Proyectos Estratégicos, explicó que el trabajo de intervención realizado en Zeballos Cué cuenta con tres etapas.

En la primera etapa se desarrollan la parte informativa, sensibilización y acercamiento a la población a través de reuniones en espacios públicos. En ese periodo se aplicó el pre filtro en el cual las personas interesadas en formar parte del proyecto fueron anotadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Posteriormente, a ese filtro se aplicó el censo a aproximadamente 800 familias. Este trabajo tuvo como resultado el listado de las personas habilitadas para gestionar sus documentos y poder postularse.

En la segunda etapa, se proceden a las verificaciones y gestiones de documentación del proceso social acompañadas de reuniones permanentes con los grupos y particulares. Seguido de esto, se realizarán las verificaciones de casos por antigüedad en la zona.

La tercera etapa es la correspondiente a la postulación donde las familias entregan sus documentaciones para su evaluación con base a la aplicación de la matriz que esta en el reglamento. Una vez finalizado la etapa de evaluación se da a conocer el listado de pre seleccionados.

En este periodo de tachas y reclamos la población y la ciudadanía en general pueden hacer sus reclamos y denuncias de aquellas personas que no consideran que debe estar seleccionados. Una vez cerrado este periodo se llega a la etapa de adjudicación.

A su vez, Manuel Velázquez, director de Proyectos Estratégicos, reiteró que aún no se cuenta con una lista de adjudicados de las viviendas sociales que son construidas en el barrio San Francisco.

"Esta semana hemos publicado una lista de habilitados para la postulación de los pobladores de Zeballos Cué, según los resultados del censo realizado por la consultora, "Investigación para el desarrollo" a través de la ONG Hábitat para la Humanidad", explicó Velázquez

Puntualizó que la institución realizará del 24 al 28 de octubre la verificación de los reclamos de los pobladores de Zeballos Cué. Desde un principio la cartera de Estado solicitó a los zeballenses que sean los contralores y los auditores sociales de este proceso.

Igualmente, invitó a los pobladores que acerquen sus denuncias a la institución para que puedan ser investigadas, según un informe de la institución.

Por su parte, el director general jurídico de la Senavitat, Enrique Mercado, detalló que aún no existe una lista final de beneficiarios dado que previamente a la selección se tiene que hacer un exhaustivo control de los documentos presentados por los interesados en las viviendas del complejo habitacional.

Dejanos tu comentario