A un año de estar en vigencia la normativa que puso límite al interés para las tarjetas de crédito de 14,87%, tuvo una evolución y cerró en 17,71% en octubre del 2016, lo que representa una suba de 19% en un año.

Pero, hace cuatro meses atrás, cuando el tope llegó a 19,71%, el incremento era del 32,5%, lo que significa que el límite de la tarjeta tuvo ya un 10% de retroceso solo entre julio y este mes, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

Los banqueros señalaron, cuando la tasa permitida llegaba al 19,71%, que era más rentable que el 14,87% inicial, pero que de igual manera no compensa, lo que sí sería el 23% o 30%.

Esto se sigue debatiendo con las autoridades, de manera a negociar el incremento de la tasa tope, que de alguna manera está destruyendo el negocio, según Juan Carlos Martin, de Banco Atlas y directivo de la Asociación de Bancos del Paraguay (BCP).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La tendencia de crecimiento del interés máximo en las tarjetas de créditos decae por cuarto mes consecutivo, luego de que el límite se ajustara para abajo para octubre. En ese sentido, los bancos tuvieron que reducir también las tarifas máximas que aplican en los créditos plásticos para este mes, y en promedio se ubica en 18%, según el resumen de tasas del sistema financiero.

Martín mencionó que ya son aproximadamente unas 80 mil unidades de tarjetas menos en el sistema. "Desaparecieron las cuotas sin intereses, ahora ofrecemos solo con intereses. Los programas de financiamientos a 3 meses solo lo hacen los comercios que tienen el margen financiero; es decir, los que pueden aguantar esos costos", señaló.

Resaltó que cambió el sistema de financiación, en cuanto a las cuotas. En su opinión, reiteró que esto tiene un impacto de US$ 100 millones año en el sistema financiero.

Por el lado del consumo o del saldo de las tarjetas, la tendencia también es a la baja, pues lleva ya en casi un año una merma del 1,8%; es decir, un consumo menos que representa en total 50.018 millones de guaraníes.

Esto quiere decir que hasta agosto se consumió 2,65 billones de guaraníes, mientras que en octubre del año pasado, 2,70 billones de guaraníes.

Dejanos tu comentario