La Secretaria Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) exigirá resarcimiento económico por incumplimiento de contrato a las empresas constructoras de diversas obras sociales.

Las empresas constructoras no podrían ser demandadas por vía judicial en atención a que los contratos celebrados con la Senavitat tenían la cláusula de arbitraje, es decir, en caso de conflicto no se recurre al Poder Judicial sino a un árbitro unipersonal o colegiado.

El ente habitacional contempló en su presupuesto del ejercicio 2017 una suma aproximada a los US$ 250.000 para pagar honorarios de los árbitros y gastos administrativos para estos casos de contratos rescindidos con la cláusula arbitral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El monto aproximado a reclamar a través del Arbitraje alcanza la suma de 19.300 millones de guaraníes que totalizan los 16 contratos celebrados por Senavitat y las constructoras entre los años 2010 y 2012, según un informe de la institución.

Las obras paralizadas están ubicadas en distintos puntos del país: 561 corresponden al programa "Sembrando Oportunidades", cuyas obras sin terminar están ubicadas en Concepción con 277, en las localidades de Arroyito I, Arroyito II y Alemán Cué. En el departamento de Guairá 65 viviendas en Silvera Cué, Paso Yobai.

En Caazapá 99 viviendas en María Auxiliadora, Moisés Bertoni, en Misiones 40 en Kaatýgue, Santa Rosa y el Alto Paraná 80 viviendas del Asentamiento 1 de Mayo, San Cristóbal.

El programa Che Tapýi reactivará las 100 viviendas sociales e infraestructura básica del municipio de Carlos A. López en el departamento de Itapúa.

En tanto que en el "Programa Pueblos Originarios" se reactivarán 105 viviendas tipo culata yobai, más letrina sanitaria que están ubicadas en Benjamín Aceval; 105 viviendas en Alto Paraná en los distritos de Minga Porá, Mbaracayú, Yguazú y Presidente Franco.

En el programa "Vy'a Renda" recomenzará la construcción de 58 viviendas más infraestructura en Caaguazú, Santa Rosa de Mbutuy, más 28 viviendas en Ñemby, Villa Elena, departamento Central.

Dejanos tu comentario