Una niña de 11 años diagnosticada hace cuatro años con linfoma de Hodgkin, fue beneficiada con el primer trasplante de médula ósea realizado íntegramente en nuestro país, en el Hospital de Clínicas. Profesionales explicaron que el trabajo llevó meses, porque previamente realizaron la criopreservación de células.

Los pacientes que requerían de este procedimiento -anteriormente- debían ir al exterior. A nivel país no se contaba con servicios públicos que pudieran llevar a cabo este tipo de trasplantes. Este procedimiento es el primero en el país, por el tipo de técnica utilizada.

"Es el primer trasplante de progenitores hematopoyéticos que realizamos en el Hospital de Clínicas. Es el primer trasplante de células criopreservadas con el equipo tecnológico que tenemos, por primera vez en el país. Hace meses iniciamos el proceso de congelado de células", explicó la Dra. Sonia Gini, especialista encargada del procedimiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El trasplante

El trasplante de células progenitoras hematopoyéticas o trasplante de médula ósea, es un procedimiento que restaura las células madre de la sangre que fueron destruidas por dosis elevadas de quimioterapia o radioterapia.

Se trata de un procedimiento cuya complejidad radica en que el paciente queda durante varios días sin defensas, y por lo tanto se requiere una estructura de internación que minimice el riesgo de infección. Además, es necesario contar con personal capacitado y equipamiento necesario para la recolección y almacenamiento de las células.

En este caso, se realizó en un primer periodo, el trasplante autólogo, que se trata de la recolección de células; luego la criopreservación y finalmente el implante. Esto quiere decir que se extrajeron células de la propia paciente.

Todas las instancias de este primer procedimiento se llevaron a cabo gracias a un equipo multidisciplinario compuesto por enfermeros, bioquímicos, psicólogos, trabajadores sociales, administrativos y técnicos de laboratorio, quienes vivieron con mucha emoción esta primera etapa.

Esperanza de vida

La niña F. T. proviene de la ciudad de San Pedro. Junto a su madre, lucha contra el cáncer desde mayo del 2012. Su madre es viuda hace aproximadamente 10 años. Ambas se muestran optimistas sobre la recuperación de F.T. y que pronto volverán a sus casas a empezar una nueva vida.

La pequeña no perdió los estudios ya que los cursó desde el momento de su tratamiento, en el aula hospitalaria que cuenta el Departamento de Hemato-oncología Pediatrica del Hospital de Clínicas.

"Para la niña esto significa la posibilidad de curación del 50% de la enfermedad que padece, que es linfoma de Hodgkin. Sin este procedimiento, sería fatal, no tendría posibilidades. No obstante en los últimos cinco años la sobrevida de los pacientes con cáncer infantil tratados en el departamento de hemato-oncología pediátrica es del 75%", afirmó la jefa, Dra. Angélica Samudio.

Actualmente, la pequeña paciente es sometida a infusión y luego debe realizarse el postrasplante, entre 15 a 30 días, tiempo en que debe permanecer aislada para evitar complicaciones. Especialistas afirmaron que esa es la parte más difícil del tratamiento.

Para apadrinar a F.T., pueden comunicarse a la página de Facebook del Departamento de Hemato-Oncología Pediátrica (HOPE)

Por su parte, el decano de Medicina, Laurentino Barrios, agradeció la colaboración de fundaciones externas al hospital, quienes colaboraron para que esto pudiera llevarse a cabo.

La inversión es de cerca de US$ 350 mil, cubiertos con recursos propios de la institución y de las entidades benefactoras, informaron las autoridades del nosocomio.

Dejanos tu comentario