La Cámara de Senadores rechazó el pedido de préstamo de US$ 200 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinado a

. Juan Carlos López Moreira, jefe del Gabinete civil de la Presidencia de la República habría explicado el día de ayer la importancia de su aprobación.

López Moreira manifestó que de no aprobarse el préstamo podrían quedar varadas ciertas obras y con ello unos 50.000 obreros se verían afectados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Casi lo postergaron

Hubo un intento de postergar la decisión a propuesta del senador Carlos Amarilla pero solo 4 senadores votaron por la postergacion. Luego la senadora Desireé Masi pidió cierre de debate cuando estaban en lista 3 senadores para hablar, entre ellos Juan Carlos Galaverna y Juan Darío Monges. El pedido de postergación molestó a oficialistas y llanistas, quienes se retiraron con la intensión de dejar sin Quórum la sesión.

De la misma manera, Desireé se retiró molesta por que Amarilla dijo que él presentaba unos argumentos más técnicos para postergar el proyecto. Dando a entender que lo presentado por la Comisión de Hacienda eran solamente argumentos políticos. Entonce Desireé tiro un cumulo de carpetas en mano del senador Silvio Ovelar, quien lo miró sorprendido por la forma en la que se retiró la senadora.

Mayor claridad

El senador de la disidencia colorada Silvio Ovelar argumentó que mandaron al archivo este proyecto para que el Poder Ejecutivo presente otro proyecto más específico diciendo que el dinero se va usar en obras y no para calce presupuestario.

Al respecto el titular del Senado, Robert Acevedo, explicó que existen dictámenes a favor y en contra de la aprobación, pero la tendencia mayoritaria es por la no aprobación.

"Realmente mi voto será por el rechazo al igual que la mayoría de los colegas; creemos que existen formas de cumplir con las empresas vialeras, como ustedes sabrán estuvieron los directores de las diferentes vialeras, se entrevistaron conmigo también, se analizó el tema exhaustivamente en las diferentes comisiones y según el ministro de Obras Públicas eso sería para un calce y no justamente para pagar a las vialeras", explicó.

GENTILEZA[/caption]

Más dinero por mayor avance

López Moreira, explicó que el pedido de aprobación de préstamo viene a raíz de que en los últimos meses del año las empresas constructoras tuvieron una mejor ejecución de obras, ya sea por eficiencia de los trabajadores o por las condiciones del clima. Por esa razón se adelantaron las obras y se desembolsó mayor cantidad de dinero del que estaba previsto.

Añadió que a raíz de dicha situación solicitaron al Congreso la aprobación de U$S 200 millones, U$S 100 millones para el mes de diciembre y los otros U$S 100 para enero.

Dejanos tu comentario