juan-carlos-lopez-moreiraEl Ministro Secretario General de la Presidencia de la República, Juan Carlos López Moreira, advirtió hoy que, si el Senado rechaza mañana la aprobación de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la ejecución de varias obras contratadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) quedaría suspendida y los obreros que trabajan en las mismas quedarán cesantes.

Además, si el rechazo aludido queda firme el día de mañana, las firmas afectadas por la suspensión de los trabajos podrían demandar al Gobierno por incumplimiento de contrato.

"En los últimos meses del año, las empresas constructoras tuvieron un mejor desempeño en la ejecución de las obras, ya sea por eficiencia misma de ellas o por la falta de lluvias (buen tiempo) que facilitó el avance de los trabajos", manifestó inicialmente López Moreira en una rueda de prensa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Añadió que las empresas certificaron la ejecución de una mayor cantidad de obras de aquellas previstas en los cronogramas de trabajo y, por ende, el Estado desembolsó una mayor cantidad de dinero, pago este que estaba previsto, pero recién para finales del año.

"A raíz de esto, solicitamos al Congreso que autoricen un préstamo de US$ 200 millones, de los cuales, US$ 100 millones se utilizarán en diciembre y el resto en enero, para el pago único y exclusivo de obras contratadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones", insistió López Moreira.

"Si se rechaza mañana la autorización, el Gobierno no podrá pagar las obras en diciembre y en enero. Es decir, quedarían paradas las obras, quedarían cesantes los obreros y el Gobierno sería pasible de multas por parte de las empresas afectadas", lamentó el alto funcionario del Poder Ejecutivo.

CAVIALPA

Cabe mencionar que, en la fecha, la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) emitió un comunicado expresando que ve "con satisfacción el incremento en el ritmo de licitación y puesta en marcha de diversas obras públicas que permitirán a nuestro país comenzar a recuperar el déficit de infraestructura que hoy resulta un freno a la eficiencia del trabajo de miles de paraguayos."

Añadieron que, gracias a las favorables condiciones climáticas, este año 2016 presenta una fuerte aceleración en el ritmo de avance de las obras y, por tanto, de la inversión de las empresas constructoras que hoy dan empleo directo a más de 50.000 personas e indirecto a los miles de involucrados en el sector."

Agregaron que el acelerado ritmo de avance de las obras ha significado mayores erogaciones al presupuesto nacional y que directivos de Cavialpa han concurrido al Senado para informar sobre el ritmo de obras, el empleo generado y la necesidad de sostener los pagos para que no se paralicen los trabajos, ni se pierdan los puestos laborales.

DICTAMEN

El dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto referente al crédito del BID, según proyecto de ley que aprueba el préstamo Nº 3628-OCPR, aconseja el rechazo de dicho crédito.

Suscribieron el citado dictamen los senadores Silvio Ovelar Benítez (ANR), Óscar Salomón (ANR), Emilia Alfaro de Franco (PLRA), Adolfo Ferreiro (Avanza País) y Esperanza Martínez (Frente Guasu).

comunicado

Dejanos tu comentario