En una entrevista con la Radio 970 AM, el titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, dijo que el billetaje electrónico podría facilitar la estructuración tarifaria del servicio por kilometraje recorrido por pasajero.

Añadió que, actualmente, el pasajero que viaja cinco kilómetros para el mismo pasaje que aquel que viaja treinta kilómetros.

"Es una discusión de vieja data que no podíamos imponerla porque no teníamos los elementos que podían precisar los cálculos tarifarios que permita la remuneración empresarial en función al kilometraje recorrido. Eso generaría el equilibrio financiero que las empresas necesitan.", señaló Ruiz Díaz.

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Recordó luego que los costos de explotación del servicio de transporte de pasajeros se dan por kilometraje recorrido y que el billetaje electrónico aportará los elementos necesarios para identificar los componentes de los costos del servicio.

"GPS para determinar la cantidad de kilómetros recorridos por los buses, la cantidad de los buses, sus coeficientes de consumo, la cantidad de pasajeros transportados. Toda esa información muy empírica hoy se va a tener con rigor casi científico", expresó.

Amplió sus argumentos mencionando que este "proyecto nace de la mano del billetaje electrónico. Va a proveer al Estado, alusuario, al empresario, a todos, toda la información que cada sector requiere."

AUMENTO

Entre tanto, Ruiz Díaz se mostró cauto al momento de siquiera sugerir aumentos en el costo del boleto. "No podemos aventurar que tenga que haber un aumento en el costo. Lo que sí hay que reconocer que el que viaja más kilómetros tiene que pagar más caro y aquel que viaje menos tiene que pagar menos", propuso, al tiempo de señalar que, en la Argentina, el precio mínimo del boleto urbano es por un recorrido de tres kilómetros.

"Una vez que el billetaje electrónico esté en vigencia en un 100 por ciento, a partir de ahí se puede dar el inicio de una estructuración tarifaria como funcionar en todas partes del mundo. Se da en Argentina, en Perú y en el sistema Metrobus de cualquier parte", sostuvo.

"Hay que encontrar una integración tarifaria que permita el equilibrio que no significa que el pasaje tenga que subir de precio. Ese no es el objetivo", finalizó.

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