Durante la tarde de este sábado se produjo un nuevo incidente en la colonia Guahory, distrito de Tempiaporã, departamento de Caaguazú, entre colonos y campesinos desalojados de unas tierras de la zona.

"El hecho ocurrió cerca de las 15:30. Entramos en la propiedad que estaba invadida antes para plantar soja y vinieron por el monte algunos campesinos y empezaron a dispararnos con rifles", dijo Ari Weber, en comunicación con La Nación.

Los colonos abandonaron la propiedad luego del incidente. Mientras se dirigían a sus casas fueron atacados nuevamente por los labriegos y uno de ellos recibió un disparado de arma de fuego en el brazo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El herido fue atendido por los paramédicos que se encuentran en el lugar y no reviste gravedad. Las maquinarías agrícolas también fueron dañadas con los disparos.

Los campesinos dañaron la parte de los vidrios y las ruedas de los tractores con pistolas calibre 38. "Tenemos policías pero no pueden hacer nada porque los campesinos vienen por el monte", añadió el colono.

Esta mañana, supuestamente, ya se produjo un enfrentamiento entre los labriegos desalojados de las tierras y la Policía Nacional. Las autoridades de los organismos de seguridad desmintieron el presunto incidente.

Antecedentes

El desalojo en la colonia Guahory se realizó el pasado jueves 15 de setiembre. Posterior a este hecho se registraron varios incidentes en el lugar. Los colonos denunciaron que algunos labriegos quemaron, supuestamente, sus plantaciones de trigo. Asimismo, intentaron incendiar sus maquinarias agrícolas.

Los labriegos aseguran que residen en la colonia hace más de 20 años y sostienen que las tierras les pertenecen. El presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, sostuvo que las parcelas no son del Estado ya que cuentan con títulos de propiedad privada.

Cárdenas indicó que están analizando la posibilidad de reubicar a los labriegos afectados y anunció la adquisición de más tierras para los productores, en caso de ser necesario.

Dejanos tu comentario