¿Qué opciones hay en la red?

Las pizarras se hicieron pantallas y los pupitres, escritorios. Las aulas virtuales están repletas de usuarios que prefieren estudiar una lengua desde la comodidad de sus hogares. Aquí, una lista de las plataformas que navegan en la red, y con las que dirás adiós al traductor de Google.

Por: Micaela Cattáneo

Tres semanas atrás recibíamos una de las notificaciones más importantes del año y, (estoy segura) que a los más de siete millones de paraguayos los hizo poner de pie para aplaudir: Duolingo -la web de aprendizaje gratuito de idiomas más usada en el mundo- ya cuenta con cursos de guaraní-jopará.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al cierre de esta edición la página registraba 11.400 estudiantes de nuestra lengua natal, que aún se encuentra en su versión beta; es decir, en fase de desarrollo sujeta a cambios, más concretamente "que ha alcanzado la prueba interna, pero que ha sido lanzada a usuarios para pruebas públicas".

Esta plataforma que tiene de imagen a un simpático búho con aspecto de loro, cuenta con más de 120 millones de usuarios, distribuidos tanto en la versión escritorio como en la móvil; ya que también acapara la pantalla chica de los celulares con su aplicación disponible para iOS, Android, Windows Phone y Chrome.

Duolingo aparte de ser accesible (por su gratuidad), es bastante llamativa, divertida e interactiva. Al crear tu perfil, podrás escoger la ruta que tomará tu aprendizaje, seas principiante o de un nivel avanzado, donde la meta diaria incluye entre una a cincuenta unidades; desde lo más básico a lo más intenso.

Además, te permite participar de un foro de discusión con otros usuarios, traducir textos y resolver ejercicios como si estuvieras completando un test. ¿Sabías que por cada error en las respuestas perdés vidas? Las vidas están representadas por corazones, así que ¡preocupate por no perderlos!

En duolingo.com el rankig de los idiomas más estudiados lo encabeza el inglés con el 53%, continúa el español con el 17% y lo cierra el francés con el 11%; aunque los porcentajes varían según la región. Si bien esta web es una de las que arroja más números en cuanto a usuarios y calidad de aprendizaje, no es la única que transita por la red de redes.

La siguiente de la lista es bussu.com, parecida a Duolingo, pero con la diferencia de que esta -además de su registro gratuito-, abre una ventana premium que contiene más herramientas didácticas para los usuarios que quieren aprender el idioma rápidamente. Sí, tiene un costo de 5,41 dólares al mes (G. 30.000 aproximadamente); sin embargo, hay planes de hasta seis y doce meses.

Esta comunidad online abraza doce idiomas; entre ellos, el inglés, el español, el francés, el japonés, el polaco, el ruso y el turco. Plantea su aprendizaje a través de lecciones enfocadas a un tema específico. El estudiante puede cumplir también el rol de tutor, ya que el bussuutalk (chat de la página) le permite estar en contacto con otros usuarios, corregir sus ejercicios y hacer consultas.

Y cuando de intercambio lingüístico se habla, entra en escena la plataforma que se lleva todo los créditos en el tema: italki.com, donde los usuarios pueden establecer contactos con más de 5000 docentes de 100 lenguas diferentes. Su acceso es gratuito, pero cada community teacher -nombre que reciben estos docentes- establece un precio por sus lecciones (a partir de cinco dólares la hora); ya que son exclusivas para el usuario.

Otra de las pioneras es babbel.com, que expone cursos según los intereses del usuario; por ejemplo, inglés para el trabajo, para las vacaciones o para la vida diaria. Si bien crear una cuenta en esta plataforma y aprender el idioma con los ejercicios que facilita te sale gratis, no se le escapan las clases más completas, pero por las que sí debés pagar en caso de usarlas (desde 12,95 doláres o 72.000 guaraníes al mes).

La última de este catálogo es memrise.com, que a diferencia de las tres anteriores, no tiene costos adicionales, es totalmente gratuita. Una plataforma innovadora que utiliza técnicas visuales y auditivas en clases cortas que duran entre cinco y diez minutos, de esta manera el usuario asimila minuciosamente las palabras aprendidas. Con Memrise utilizarás la imaginación, ya que se sumerge en un jardín donde los vocablos nuevos son semillas que con la prática deberás ir regando. ¿No querrás que tus plantas se sequen, verdad?

Paraguay se abre paso

En nuestro país no hay registro de webs dedicadas al aprendizaje de idiomas, pero sí de una aplicación en desarrollo para los interesados en estudiar inglés desde el guaraní y viceversa. Su nombre es Guaranglish -ganadora del tercer lugar de los Premios Conecta 2014-, la cual omite al español como medio para aprender inglés y, en su lugar, potencia a la lengua heredada por nuestros nativos con el objetivo de acercarla más a las comunidades del interior.

No es algo extraño leer que la instrucción en nuevas lenguas te abre puertas en un mundo cada vez más globalizado. Pero más allá del lugar que esta práctica asume en el día a día de cada uno, es importante entenderla desde otra punto de vista. Quizás, así como la veía el director de cine y guionista italiano, Federico Fellini: "Un idioma diferente es una visión diferente de la vida".

Dejanos tu comentario