Para el Fondo Monetario Internacional (FMI), el mayor desafío a largo plazo para el sistema tributario del Paraguay es aumentar la presión fiscal del país.

En este sentido, el nivel, de acuerdo a lo consignado en el Presupuesto General de la Nación para el año 2016, es equivalente al 13,3% del Producto Interno Bruto (PIB) y segu?n el PGN 2017, la recaudacio?n tributaria representari?a el 12,4% del PIB.

En el informe del FMI "Proceso de modernización de la SET 2013- 2016", el organismo internacional sugiere las acciones que se deben impulsar como en primer lugar, fortalecer la capacidad de la Administración Tributaria para disminuir la evasión fiscal; en segundo orden de importancia, simplificar el sistema tributario a través de la eliminación de la deductibilidad del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de los gastos del Impuesto a la Renta Personal (IRP), así como la simplificación del procedimiento de fiscalización y sumarios y el de aplicación de multas y sanciones.

El organismo internacional también plantea como tercer punto, ampliar la base impositiva y mejorar la equidad, eficiencia y efectividad del sistema tributario. La viceministra de Tributación, Marta González Ayala, dijo que el desafío, tal como lo señala el FMI, es aumentar la presión fiscal (PF) y de esa manera lograr que Paraguay se ponga en el nivel de la media de los países de la región que registran una presión del 18% del PIB.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Tenemos diferentes alternativas para encarar la situación como lograr disminuir sustancialmente la evasión fiscal y en eso estamos sumamente enfocados y con logros bien auspiciosos. En menos de 3 años, hemos logrado reducir la evasión del 36% al 30,9%, según la última medición realizada por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT)", expresó González Ayala.

INGRESO

Agregó que si se mantienen las tasas impositivas, es decir, no se incrementan los impuestos, la tarea de la SET se seguirá centrando en buscar una mayor incorporación y formalización de sectores que hoy no están cumpliendo con sus obligaciones tributarias.

"No depende de la administración tributaria aumentar los tributos, por lo que en caso de mantenerse, la consigna es ir ingresando a más contribuyentes en el circuito impositivo. La cuestión es que el porcentaje de la PF está en relación directa con el PIB. Cuando éste aumenta, aún cuando la recaudacio?n también lo haga, el % de la presión fiscal se mantiene o varía muy poco", explicó la viceministra.

Dejanos tu comentario