La Presidencia de la República informó que el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, y dirigentes de la Coordinadora Intersectorial de Organizaciones "debatieron sobre proyectos de reactivación agrícola, dando así continuidad a las mesas de trabajo establecidas por ambas partes."

Tras la reunión se dio a conocer que una nueva reunión tendrá lugar el 12 de octubre venidero. El local designado fue la sede de la Dirección de Extensión Agraria, en San Lorenzo.

En dicha ocasión, cada organización estará representada por 2 personas y el objetivo ese día será la elaboración de un plan de trabajo conjuntamente con técnicos del MAG, de acuerdo a las necesidades planteadas por los dirigentes de las zonas afectadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

AMPLIACIÓN PRESUPUESTARIA

En otro orden, el ministro Baruja señaló que las organizaciones campesinas "acompañan y apoyan la ampliación presupuestaria para la cartera agropecuaria, que debe ser analizada en la plenaria del próximo jueves en el Senado."

Un porcentaje importante de esa ampliación será destinada a los proyectos productivos con los que se busca la reactivación agrícola.

Por su parte, dirigentes de la Coordinadora expresaron su compromiso de acompañar paso a paso la mesa de reactivación agrícola "para buscar una solución a los problemas del campo."

Resaltaron que se insistirá en la diversificación productiva y el fortalecimiento del plan alimentario, con un desarrollo nacional, tendiente a generar fuentes de trabajo en el país.

También se insistirá en la búsqueda de más mercados para la colocación de productos de la agricultura familiar, como ya lo viene haciendo el MAG.

BUEN CAMINO

A su vez, el dirigente campesino Luis Aguayo dijo que las negociaciones con el Gobierno "van caminando" y esperan que con las mesas de trabajo se puedan concretar todos los puntos anhelados por las organizaciones, "para una mejor vida en el campo y en Paraguay."

Con la reunión de este martes, se cumple con la tercera mesa de trabajo instalada con las organizaciones campesinas conforme a lo acordado entre las partes.

La primera fue en el BNF para agilizar la compra de las deudas de la Banca privada por parte del Estado; la segunda en el INDERT, respecto a la regularización de los asentamientos y la tercera fue la de hoy en el MAG, a fin empezar a debatir sobre posibles proyectos de reactivación agrícola.

Dejanos tu comentario