La producción ganadera y agrícola, de alta calidad en la ciudad, tiene como principal mano de obra a la población indígena y paraguaya natural, que está superando en número a los descendientes extranjeros.

Eugenio aranda, Periodista

eugenioaranda@lanacion.com.py

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fotos: Carlos Juri

La escasez de agua potable, ni el caluroso y seco clima impidieron el desarrollo económico y poblacional de la región Occidental, más conocida como Chaco paraguayo.

La inmigración de canadienses menonitas a nuestro país a partir de 1927 marcó el inicio del crecimiento de la zona, donde con voluntad y fe instalaron sus colonias, que pronto se convirtieron en polos de desarrollo económico y poblacional en el Chaco. Así surgió Loma Plata, que fue creada como una colonia menonita y se volvió s tarde en una zona urbana del departamento de Boquerón, para luego desintegrarse del mismo y convertirse en distrito.

Los valientes primeros habitantes, que llegaron prácticamente sin nada, hicieron de la agricultura el sustento de sus familias, comenzando con pequeños cultivos que con el tiempo fueron mecanizándose, a través de la implementación de nuevas herramientas agrícolas.

Asimismo, el sector ganadero, que en principio se limitó a la producción de leche, de a poco se fue integrando a la cadena productiva, y, mediante la instalación de varias fincas, empezó la venta de carne y ganado vacuno.

Pronto se sumó la elaboración de productos derivados de la leche, como manteca, queso, leche condensada, yogurt, crema de leche, dulce de leche, entre otros, que hoy son comercializados a nivel nacional bajo la marca de Lácteos Trébol.

Monumento que conmemora la migración menonita en Paraguay.

RUTA TRANSCHACO

La creación de la Ruta 9 Carlos Antonio López, más conocida como Transchaco, fue una de las obras más importantes y que más ayudó al progreso de las colonias menonitas de la región Occidental, entre ellas, Loma Plata.

Anteriormente, la producción de los colonos era trasladada 80 km por tierra, en carros tirados por bueyes o caballos, hasta punta rieles y desde allí era transportada en ferrocarril hasta Puerto Casado, donde era embarcada y destinada a la capital del país.

Hoy, la existencia de la ruta permite que el traslado hasta Asunción sea más rápido y menos costoso.

En consecuencia, se intensificó el intercambio comercial entre ambas regiones y los colonos empezaron a adquirir flotas de camiones para transportar sus diferentes productos, como algodón, maní, lácteos y carne vacuna.

La producción de leche y carne son los rubros más rentables

LA COOPERATIVA

La colaboración entre los colonos menonitas motivó la creación de un modelo de cooperativismo, donde se integró un sistema administrativo y un manejo democrático entre los socios.

Así, en 1936, se fundó en la ciudad la Sociedad Civil Chortitzer Komitee, que luego se convirtió en una asociación civil, encargándose de brindar servicios a sus socios. En 1962, nace la Sociedad Cooperativa Colonizadora Chortitzer Komitee Ltda.

Vista aérea de la cooperativa Chortitzer que cuenta actualmente con más de 5.000 socios.

con más de 5.000 socios.[/caption]

Actualmente, la cooperativa cuenta con más de 5.000 socios, a quienes ayuda a lograr el desarrollo personal, a través del acompañamiento económico, de servicios de producción, procesamiento y venta de productos en el mercado.

Chortitzer cuenta con una oficina de crédito de desarrollo y supermercados, planta láctea y frigorífico, talleres y tambos; se dedica a la compra y venta de animales, importación y exportación, fábrica de balanceados.

Los productos lácteos y cárnicos son elaborados por la cooperativa con insumos (leche y carne) adquiridos de los socios y comercializados en el mercado nacional bajo la marca Trébol, Famlac, Extrafress y Chorti.

MOTOR ECONÓMICO

La industrialización convirtió a la ganadería en el principal motor económico de Loma Plata.

económico de Loma Plata.[/caption]

La industrialización de los productos derivados del ganado convirtió a la ganadería en el principal motor económico de Loma Plata. A pesar de que aún sigue fuerte la agricultura, la producción de leche y carne se posiciona como los rubros más rentables, generando el 70% de los ingresos económicos en el distrito.

Gracias al buen momento que atraviesa el sector ganadero, con las grandes exportaciones de carne y leche a los mercados internacionales, aparecieron nuevos negocios en la zona urbana de Loma Plata, con la intención de acompañar el progreso del sector y cubrir todas las necesidades de la misma.

Llegaron las entidades bancarias, industrias metalúrgicas, comercios, hoteles, estaciones de servicios, entre otros, logrando diversificar la actividad económica de la ciudad y cubrir la mayor parte de las necesidades de la población.

POBLACIÓN

Cartel de ciudades locales y extranjeras instalado en el Museo Histórico de la ciudad.

de la ciudad.[/caption]

El crecimiento económico que supuso la aparición de las industrias lácteas y cárnicas, ocasionó una importante migración de "paraguayos naturales" a Loma Plata en busca de trabajo. De hecho, la mayor parte de la mano de obra empleada hasta hoy por la cooperativa es indígena y paraguaya natural.

La población llega hoy a casi 18.000 habitantes, precisó a La Nación Walter Stockl, intendente de Loma Plata, quien reveló que el 50% de los habitantes son indígenas y que en los últimos años los descendientes extranjeros están siendo superados en números por nativos y paraguayos naturales.

OPINIONES

"La actividad principal de Loma Plata es la ganadería"

Walter Stockl Intendente

En la primera época de la colonia, el motor principal fue la agricultura, pero esta fue superada luego por la ganadería. Hoy, la actividad principal de Loma Plata es la ganadería, en parte la agricultura y actualmente contamos con una diversificación producto de la llegada de comercios, industrias, entre otros negocios. La diversificación inició con la construcción de la ruta Transchaco.

Los primeros rubros que surgieron con la edificación vial fueron la agricultura y ganadería, pero luego aparecieron otros que se instalaron en el distrito para cubrir la necesidad de estos dos sectores. La ganadería es la mayor generadora de mano de obra.

El crecimiento de nuestra ciudad es visible y se evidencia con el desembarco de importantes empresas, como los bancos, las metalúrgicas y otros tipos comercios, que dan abasto a la población y las necesidades de personas de otros distritos. Productores de Alto Paraguay llegan hasta Loma Plata para abastecerse de insumos, maquinarias y servicios.

"Estamos apoyados por nuestra cooperativa"

Elwith Funk

Productor de leche

Empecé a trabajar desde muy joven con mis padres, hasta que tuve la oportunidad de comprar un tambo con un crédito otorgado por la cooperativa. Inicié con 36 vacas y hoy cuento con 57 reces, que generan una producción de 960 litros de leche por día. La leche que produzco la vendo en un 100% a la Cooperativa Chortitzer, que la industrializa y vuelve a vender en el mercado nacional bajo la marca Trébol.

En ese sentido, los productores estamos creciendo y creemos que vamos a seguir desarrollándonos, ya que notamos el apoyo de nuestra cooperativa, que nos ayuda a seguir trabajando y progresando continuamente. Mi meta es crecer más en la producción de leche y con el tiempo poder comprar más tierra, para incursionar en el rubro cárnico. Por eso digo que en Loma Plata hay chance para aquellas personas que quieran trabajar y progresar en la vida.

INFO

Principales datos

4 Distancia: 470 km de Asunción.

4 Superficie: 2.411 km2.

4Población: 18.000 habitantes.

Potencial económico:

4Ganadería y agrícola.

4Es una de las mayores proveedoras de carne y leche vacuna de Paraguay.

4El 70% de su economía está basada en la ganadería.

4 La Cooperativa Chortitzer es dueña del 90% de las tierras de Loma Plata.

4El 50% de la población está compuesta por indígenas.

4Fue la primera colonia fundada en el Chaco a través de la llegada de descendientes rusos canadienses en 1927.

4El crecimiento del sector ganadero de Loma Plata hizo diversificar los rubros económicos de la ciudad motivando la instalación de industrias metalúrgicas, comercios y bancos, en el casco urbano de la ciudad, que apuestan en cubrir la necesidades del sector.

Colonia menonita

Descendientes rusos canadienses llegaron al Chaco en el año 1927, porque se creían perseguidos por no adecuarse a las leyes nacionales de Rusia, como por ejemplo, sus formas de vivir, religión, etcétera. La ayuda mutua entre los 1.257 inmigrantes menonitas que llegaron al Paraguay motivó la creación de un modelo de cooperativismo con un sistema administrativo y manejo democrático entre los socios. Dentro de la Cooperativa se creó, en 1936, la Sociedad Civil Chortitzer Komitee que luego se convirtió en una asociación civil, que es la encargada de brindar servicios a sus socios. Asimismo, fue fundada en 1962 la Sociedad Cooperativa Colonizadora Chortitzer Komitee Ltda. Actualmente, cuenta con más de 5.000 socios, a quienes ayuda a lograr el desarrollo económico a través del acompañamiento económico, servicios de producción, procesamiento y venta de los productos en el mercado..

Cooperativa Chortitzer

La cooperativa cuenta con una oficina de crédito de desarrollo, supermercados, compra y venta de animales, importación y exportación, fábrica de balanceados, planta láctea y frigorífico, talleres y tambos. Los productos lácteos son comercializados bajo la marca Trébol, Famlac y Extrafress. Mientras que los productos cárnicos y embutidos son vendidos bajo la marca Chorti.

Etiquetas: #Loma Plata

Dejanos tu comentario