Tessa Rivarola y Eduardo García toman a Alejandra Pizarnik y la vuelven teatral en "Niña Pájaro". La obra tendrá función el 2 de octubre en Posadas, en el marco de las celebraciones de los diez años del teatro alternativo Espacio Reciclado. Más tarde emprenderá "vuelo" hacia Resistencia. La Nación Digital habló con los actores/creadores para saber más sobre el trabajo.

Por Natalia Santos (nataliasantos@lanacion.com.py).
Tessa Rivarola. Foto: Juanjo Ivaldi. Gentileza.[/caption]

"El teatro son los vínculos, las relaciones que se tejen en el quehacer". Así lo señaló Tessa Rivarola al hablar sobre el tránsito hacia afuera de Paraguay que inicia "Niña Pájaro", obra en la que comparte escena y creación con Eduardo García.

Edu García vivió 10 años en Eldorado y realizó en ese tiempo puestas escénicas en Posadas. Cuando la gente de Espacio Reciclado vio la página de Niña Pájaro, en donde contamos proceso de creación ya nos invitaron. Así que antes de estrenar ya teníamos el convite, relató Tessa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tessa Rivarola viene participando desde hace tres años de festivales en Resistencia Chaco, con Kunu'u Títeres.

"Cuando vieron la página nos invitaron a presentar Niña Pájaro en una mítica sala de teatro de Resistencia, sala 88, ahí estaremos el 23 de octubre", señaló.

Tessa Rivarola. Foto: Juanjo Ivaldi. Gentileza.[/caption]

- ¿Qué significa el tránsito de la pieza?

- La obra desde el inicio la concebimos para viajar con ella y es que el espíritu de los títeres es rodante. En la fase de construcción de muñecos y objetos ya calculábamos cómo podíamos hacer para que todo entre en dos maletas. Parte del oficio titiritero.

- La figura de Alejandra Pizarnik, en una obra que sale de Paraguay... ¿hacia dónde quiere ir? ¡Están pensando en festivales?

- Estamos ya en la carpeta de un productor de arte paraguayo que vive en Barcelona, Fernando Benítez, de la compañía Efimer. Y el sueño es desplegar las alas de Niña pájaro hasta el otro lado del charco.

- ¿Cómo fueron trabajando los símbolos que hoy empapan a Niña Pájaro?

- En cuanto a los símbolos de la obra, cada escena fue construida en torno a una imagen de las recurrentes en el universo poético de Pizarnik: la infancia, la ausencia, la noche, los pájaros, el miedo, las ansias de libertad, la patria o el lugar donde poder ser.

-¿Cuánto duró el proceso de creación?

Empezamos el proceso de creación en octubre de 2015 empapándonos de la poesía de Alejandra, eligiendo las imágenes que más nos conmovieron y que despertaban nuestro imaginario. Fue un trabajo en el que le dimos mucho espacio a que aflore nuestro inconsciente. De los textos de Alejandra pasamos a las imágenes, de las imágenes a las escenas, de las escenas al movimiento, del movimiento otra vez al texto y esta vez los textos ya eran nuestros.

-Entonces decidieron contarla así con teatro, canto, títeres, música...

-Fuimos buscando diversos lenguajes para honrar la poesía tan vasta y profunda de Alejandra. Y el guión resultó de varios meses de prueba y error, de depuración y de jugarnos a una mixtura de lenguajes.

Eduardo García. Foto: Juanjo Ivaldi. Gentileza.[/caption]

Un juego serio

Eduardo García contó que Niña Pájaro nació en medio del "divertido juego surrealista del método paranoico-crítico". Resaltó que durante el trabajo de taller, eligieron los textos, dibujaron y usaban las imágenes que se disparaban por asociación directa.

Eduardo García. Foto: Juanjo Ivaldi. Gentileza.[/caption]

-La obra es muy visual ¿Cómo fueron armando las imágenes?

Nos metimos en la cabeza de Flora (personaje que encarna Tessa rivarola) y buscamos la metáfora de su imaginario que se convirtió en la caja musical con engranajes. Automáticamente nace el cajonero, hombre pájaro (encarnado por mí) que es el cuidador del funcionamiento de este universo. Todo esto se da hasta que aparece el conflicto de la ruptura de este engranaje. Y queda abierto el umbral, este umbral entre el mundo real de Flora y su imaginario. Los personajes empiezan a sospecharse, descubrirse y buscar su patria. Su verdadera patria. El sentimiento que los habita, y donde habitar.

-¿Qué peso le dieron a las palabras durante el proceso?

- Lo que siempre tuvimos en cuenta, es que la primera palabra la tuvo Alejandra Pizarnik. Gran explotadora de la palabra. Directamente las palabras son su patria. Luego de sentirnos seguros y creer haber visitado sus patrias, sus palabras, empezamos a trabajar las nuestras.

-Y compusieron pequeños espacios y universos para esos personajes.

-También en forma de talleres. Desde los objetos y títeres vengo transitando hace unos cuantos años; un proyecto que se llama: El desarrollo de la poética individual. Esto combinado con el trabajo de la poesía y el cuerpo que Tessa viene investigando, hace unos años también, es lo que armó nuestro continente de palabras... La palabra es uno de los lenguajes más importantes dentro de la obra y a la vez fue puente hacia los demás lenguajes que utilizamos para la puesta.

Dejanos tu comentario