El cáncer de mama es una patología que afecta a miles de mujeres de todo el mundo, siendo inclusive, la segunda causa de muerte de las mismas a nivel mundial. "De un tiempo a esta parte han aumentado en un promedio de 16000 consultas a nivel anual correspondiente al año 2015 en el servicio de Mastología del Hospital Central que han permitido a su vez aumentar las detecciones de las lesiones malignas y los tratamiento respectivos determinados para cada paciente" manifestó el Dr. Nery Rodríguez, Pdte. de la Sociedad Paraguaya de Mastología.

Hay un incremento anual de 300 consultas nuevas que son diagnosticadas y, que sumada a la tecnología de primer nivel con que cuenta el IPS, permiten realizar los estudios respectivos para su diagnóstico y determinación del tratamiento a seguir, siendo el estudio más eficaz para el efecto la mamografía, refirió el galeno.

De ese volumen de 300 nuevas consultas el 1% corresponde a hombres. En este año 3 hombres fueron intervenidos quirúrgicamente por tratamiento de cáncer de mamas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se realizaron el año pasado 50 cirugías reconstructivas por cáncer de mamas, además, de otras cirugías que no tienen relación con el cáncer y que son patologías de carácter benigno.

Se estima que en Paraguay se detectan 800 nuevos casos de cáncer de mamas por año.

El Dr. Rodríguez, señaló que el 90% de los casos diagnosticados en el Servicio de Mastología del Hospital Central se deben a casos esporádicos y solo el promedio del 5% al 10% por factores hereditarios por la alteración de los genes.

La edad que más refiere padecer de esta patología ronda los 40 a 50 años y son en su mayoría procedentes de Asunción y Gran Asunción.

Resaltó, que si bien la población ha tomado mayor conciencia en la prevención, la posibilidad de disponer de un servicio, abocado al tratamiento de las mamas con 11 especialistas ha permitido que los pacientes lleguen a las consultas con estadios iniciales y lesiones pequeñas que años anteriores. Eso permite ganar tiempo con el tratamiento más adecuado indicado a cada paciente teniendo en cuenta el tipo de cáncer que presente.

En cuanto a la mortalidad por cáncer de mamas dijo que se ha reducido teniendo en cuenta la detección precoz y las medicaciones de primera línea empleadas en los tratamientos que están dando resultados favorables.

El estudio que permite la detección es la mamografía, el mismo consiste en la localización de pequeños tumores que por su tamaño resulta imposible detectarlo por palpación.

"En el 2015 se realizaron 14000 mamografías solo en el hospital central sin contar con las clínicas periféricas y área interior lo que refiere al hospital central el mayor de los cuatro centros de tratamiento de cáncer de mamas con que cuenta el Paraguay"

Es por eso que se pide especialmente a las mujeres el diagnóstico profesional para que el tumor no se extienda ni evolucione y permita la curación de casi el 90 por ciento de los casos.

A parte del estudio médico es necesario también que las mujeres aprendan a explorarse los senos para ser capaces de descubrir cualquier protuberancia anormal que indique la necesidad de un tratamiento adecuado. La relación médico-paciente continúa siendo indispensable para la información, detección oportuna y tratamiento.

Etiquetas: #Cáncer#Mamá

Dejanos tu comentario