Para el viernes 7 de octubre se tiene previsto el primer juicio oral para los acusados en el caso del asesinato de la joven Lializ Alexandra Velázquez (22), ocurrido en noviembre de 2013 en Ypané. Cuatro hombres están imputados en el caso por los hechos punibles de homicidio doloso y robo agravado.

Los acusados son Jorge Benítez, Cristian Dobal como cómplices y José Barrios y un menor de edad, quien sería el que disparó contra Lializ.

Víctor Velázquez, padre de Lializ Velázquez, explicó a La Nación Digital que se encuentran en una difícil situación, puesto que el proceso se está alargando demasiado y ellos solo buscan justicia, en honor a su hija y a las cientos de familias que son víctimas de los motoasaltantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Manifestó que desconocen la situación actual de los procesados, pese a que desde el juzgado manifiestan que tres de los cuatro involucrados guardan reclusión en la Penitenciaría de Tacumbú, ellos no tienen certeza que así y viven con temor e incertidumbre por represalias que puedan ser tomadas en contra de ellos.

"Dos de los involucrados están guardando reclusión en Tacumbú supuestamente, el menor que hizo el disparo, el que le mató a mi hija, ahora paso a Tacumbú, el cómplice también está en Tacumbú. Tres de los cuatro que participaron del hecho están presos supuestamente, pero hay uno que está fugado. El juez le había dado medidas cautelares a los tres, pero nosotros accionamos de vuelta, avisamos a toda la prensa y por medio de presiones, el juez tuvo que ceder y volver a meterlos en la cárcel"; aseguró el acongojado padre de Lializ.

Agregó que pretenden que el proceso continue con rapidez y transparencia para dar una sentencia definitiva. "Pretendemos que no se suspenda más el proceso con chicanerías de los abogados, para dar ya una sentencia y una condena definitiva, hay muchos casos de motochorros, una oleada de delincuencia, entonces por ese lado queremos presionar, que la prensa nos ayude".

Organización Socorro

"Se nos mueve como una estaca en el corazón al tener que recordar todo una y otra vez, es imposible, tratamos de seguir, por eso no queremos que esto se vuelva a suspender. Hay muchos casos que están suspendidos. Como una forma de dar un poco de aliento a los demás. Tengo muchos conocidos en esta situación".

Trabajando y por ese lado estamos metiendo presión para poder saber qué hacer, es insostenible la situación.

Alrededor de 30 personas actualmente componen la Organización Socorro, donde se unen víctimas y familiares de víctimas de motoasaltantes, desde el año 2014.

"En la organización manejamos estadísticas que revelan todo un sistema en cuanto a motochorros, incluso que se suman mujeres también a delinquir y otras modalidades nuevas que atacan en bandas, son más", manifestó el Sr. Velázquez.

Estadísticas

Según la organización Socorro, ocurre un promedio de 10 robos de motocicletas por día, cuyas finalidades son 50% a desarme y 50% destinadas al delito.

Son alrededor de 300 bandas de motoasaltantes que operan en todo el país, 50% de estas bandas delictivas, se manejan desde la cárcel. La franja etárea de los delincuentes sobre motos, va de 15 a 30 años. Los motochorros de 20 años, por lo general tienen un promedio de cinco antecedentes penales.

La reincidencia de motochorros es del 95%. El 97% comete homicidio. El 100% opera armado ( 80% con arma de fuego y 20% arma blanca: estoque, punzón o cuchillo).

En cuanto a género de los delincuentes, el 90% actúa en pareja de hombres y un 2% en pareja de mujeres. El 8% lo hace en forma individual. Un alto porcentaje -no definido- son consumidores de algún tipo de droga.

A la hora de elegir las víctimas, el 90% lo hace al azar y el 10% luego de un seguimiento de sus víctimas. Un alto porcentaje de los delincuentes- no definido- son beneficiados con medidas alternativas o sustitutivas a la prisión. Los horarios en que prefieren actuar van desde las 06 de la mañana a 21. Las víctimas en un 80% son mujeres y 20% hombres.

Fuente: Organización Socorro.

Dejanos tu comentario