La Haya, Holanda. AFP.

La Corte Penal Internacional (CPI) condenó este martes a nueve años de cárcel al yihadista malí Ahmad al Faqi al Mahdi, culpable de crimen de guerra por la destrucción de los mausoleos protegidos de Tombuctú en el 2012.

"Al Mahdi, usted es culpable de un crimen muy grave", por lo cual "la cámara por unanimidad lo condena a nueve años de detención", dijo el juez Raul Pangalangan. "La corte por unanimidad considera que Al Madhi es culpable de crimen de guerra por haber atacado sitios protegidos", había dicho previamente el magistrado. Al declarar culpable a Al Mahdi la corte destacó "su participación directa en numerosos incidentes y su papel de portavoz para justificar los ataques ante los medios de comunicación".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El acusado, vestido con un traje gris, una camisa blanca y una corbata a rayas, escuchó atentamente la lectura del veredicto. Al final de la lectura puso su mano en el corazón. La pena impuesta a Al Mahdi "será una advertencia. Este es un crimen de guerra y los que lo han hecho deberán rendir cuentas por la destrucción de esos importantes sitios", declaró la fiscal Fatou Bensouda.

En Tombuctú, los habitantes saludaron la decisión de los jueces, calificándola de "lección" y de "ejemplo". En el 2012, el acusado "era como un Dios en la Tierra", estimó Mohamed Issa Touré, un joven guía turístico en Tombuctú. "Hoy, le mostramos que no es nadie. Está bien por el ejemplo", agregó.

Protección del patrimonio mundial

El tuareg Ahmad al Faqi al Mahdi había sido acusado de crimen de guerra por haber "dirigido intencionalmente los ataques" contra nueve mausoleos de Tombuctú, en el norte de Malí, y contra la puerta de la mezquita Sidi Yahia entre el 30 de junio y el 11 de julio del 2012. Este juicio es "una etapa histórica en el reconocimiento de la importancia del patrimonio para las comunidades que lo preservaron durante siglos para toda la humanidad", afirmó por su parte la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, citada en un comunicado.

Bamako declaró que espera que el juicio "siente jurisprudencia en la protección del patrimonio mundial". También es "un motivo de esperanza para todas las víctimas de la ideología de barbarie" de los yihadistas, agregó el gobierno malí en un comunicado.

Dejanos tu comentario