"Planillera es lo único que no me pueden decir. Ya tuvimos casos anteriores de cambios manuales en la marcación de los funcionarios de la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA). No se si fue cambiada", expresó a La Nación Digital la Dra. Lorena Maria Fontclara López.

Fontclara respondió a la publicación de este medio sobre las supuestas irregularidades en el cumplimientos de sus funciones, dentro del Hospital de Clinicas, dependiente de la UNA.

Refirió que los documentos del Centro Nacional de Computación (CNC), que detallan ausencias en forma consecutiva, así como llamativos y constantes permisos, además de horas incompletas de trabajo, "son documentos falsos, manipulables y no reflejan mi trabajo".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Si eso figura en el CNC, esta fraguado", insistió Fontclara. Incluso, dijo que la encargada del Departamento de Recursos Humanos de la FCM-UNA, Lic Bobadilla, reconoció tiempo atrás que los datos de marcación del personal de salud se pueden modificar manualmente.

Seguidamente, la doctora detalló que posee un backup (copia de seguridad) en el cual anota sus horas de trabajo y mantiene un detalle pormenorizado de sus actividades. Detalló que en la FCM-UNA se aprobó la utilización de dicho documento, por la desconfianza, y las sospechas de falsificaciones de los datos de marcación laboral.

"Ya tuvimos casos anteriores de cambios manuales de la marcación. A mi compañero de fórmula, el Consejero No Docente, Dr. Daniel Viveros, le hicieron algo similar, existe un antecedente. Hay que ver si es el mismo caso", sostuvo Fontclara.

Añadió que el personal de Recursos Humanos que maneja las horas laborales, son personas vinculadas a la administración anterior que salió tras el proceso de #UNAnotecalles.

60 segundos, permisos y llegadas tardías

"Pensando en los famosos 60 segundos, recordé que en ocasiones uno marca y segundos después de que la máquina diga _acceso correcto_, la máquina vuelve a decir _acceso correcto_, esto cuando entrabas antes o salías después, fuera del horario establecido, decía eso y te ponían asteriscos. Ya reclamamos miles de veces y en RRHH decían que era problema de que el reloj es solo para administrativos", explicó Fontclara.

Añadió que el personal médico tiene 30 días hábiles para vacaciones, 15 días por insalubridad y 20 días de permiso particular, respondiendo a los numerosos permisos que se observa en la planilla del Registro Oficial de Horas de Trabajo, documentado por el CNC.

"Por una organización de servicio ponemos un horario estimativo. Los cirujanos, los residentes, los terapistas no podrían nunca cumplir un horario ceñido. Hay días de cambio de guardia o de consultorio o cobertura de vacaciones", indicó Fontclara, refiréndose a las marcaciones irregulares que se observaban en los documentos.

Acercará documentos

Fontclara mencionó que acercará hasta la redacción del diario La Nación, todos los documentos necesarios para demostrar que no es planillera. Expresó que acudirá a la Fiscalía de Delitos Económicos, y al Centro Nacional de Computacion (CNC) y solicitará los documentos que puedan avalar su trabajo, en el Hospital de Clínicas y en la Facultad de Medicina de la UNA.

"Soy una de las personas que mejor marca, una de las personas que más cumple su carga horaria, pero también entiendo que la marcación es lo que importa en la función pública", manifestó.

Injerencia

"Lo que ella -senadora Esperanza Martínez- puso en ese mensaje, no se. Capaz ella habrá votado por mi, cosa que no tengo conocimiento porque el voto es secreto", mencionó.

También, la doctora indicó que su padre sí activó en la campaña presidencial del expresidente Fernando Lugo, pero aclaró que ella no está identificada con ningún partido político

Seguidamente, aseguró que ninguna repercusion adicional tuvo el voto de la senadora del Frente Guasu. "No se tradujo en nombramientos a simpatizantes, a adjudicaciones de bienes o servicios a afiliados o amigos de la senadora. Si Carlos Filizzola estaba en el padrón y no vino a votar... es claro que lo de Esperanza fue un apoyo personal y no partidario, pues en ese caso el senador obviamente hubiera votado también", señaló Fontclara.

Dijo que con relación a otros casos, se refirió a las acciones del senador Juan Carlos Galaverna, dentro de la institucion médica. "Él claramente hacía política partidaria en la Facultad de Ciencias Médicas. El profesor Aníbal Peris Manchini era parte de su lista de senadores y el profesor Jaime Ibarrola parte de su lista en la Junta Gobierno", sentenció.

Dejanos tu comentario