El Colegio de Abogados del Paraguay reconoce la superpoblación de juristas en el país. Para el gremio, la principal causa de este hecho es la proliferación de carreras de derecho.

"También está la falta de limitación de la propia carrera, en el sentido de determinar qué carreras deben ser abiertas o habilitadas", manifestó Rubén Galeano, presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, en comunicación con La Nación Digital.

También se debe limitar el otorgamiento de la matrícula ya que no todos los egresados de la cerrera están en condiciones de litigar. Al parecer de Galeano, no es lo mismo tener el título y matrícula.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los jóvenes deben analizar la situación al momento de optar por una carrera universitaria, además de saber el porcentaje de empleabilidad en el caso de querer estudiar abogacía.

"Muchos jóvenes estudian por considerar la facilidad de obtener el título. Algunas universidades ofrecen clases solo los sábados, lo cual atenta contra la calidad de la formación de los profesionales", añadió el presidente del gremio.

Ley de Colegiación

Rubén Galeano, presidente del Colegio de Abogados del Paraguay. Foto: Gentileza[/caption]

Galeano explicó que difícilmente se pueda solucionar el problema de la superpoblación de abogados en el país ante la falta de una ley de colegiación.

"En los países donde hay una ley de colegiación, el colegio otorga la matrícula y para eso previamente toma un examen de idoneidad a los postulantes, entonces hay una limitación en el mercado", sostuvo el abogado.

En los países donde existen dicha normativa, el título no es suficiente para ejercer la profesión. Se debe acceder a la matrícula otorgada por el colegio público de abogados.

En Paraguay no existe esta ley y la Corte Suprema de Justicia es el ente encargado de brindar la matrícula.Tampoco se cuenta con ningún filtro para acceder al beneficio.

Uno de cuatro

Este lunes se difundió una investigación del Ministerio del Trabajo sobre la cantidad de letrados existentes en el país. El estudio determinó que de cada cuatro estudiantes de derecho, solo uno podrá trabajar en situación de dependencia y tres deberán crear sus propios empleos.

Otro dato resaltante es la cantidad de egresados de forma anual entre universidades públicas y privadas, que es de 3.000 graduados.

Paraguay tiene el nivel más alto de cantidad de abogados en la región, por cada 100 mil habitantes, en nuestro país hay 647 profesionales de la ley.

Actualmente hay 226 vacancias para abogados en la Corte Suprema de Justicia. El promedio de ingresos a la función pública de los profesionales de la ley, entre ministerios y Fiscalía de forma anual, es de 500 letrados.

Dejanos tu comentario