La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) y el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) analizan estrategias de trabajo para concienciar a fieles sobre la donación de órganos. Si bien, existe predisposición de la Iglesia, aún debe discutirse cómo se llevará a cabo la propuesta.

Monseñor Edmundo Valenzuela, arzobispo de Asunción, conversó este domingo con la 970 AM, explicó que el viernes se reunió con reunió con Hugo Espinoza, presidente del INAT, para consensuar líneas de trabajo a los efectos de impulsar una campaña en todas las iglesias del país.

Auténtico acto de amor

"El papa Juan Pablo II dijo que la donación de órganos es un auténtico acto de amor", recordó Valenzuela, dijo luego que esta campaña será más que importante para debido a la importancia de dejar en claro que la decisión es libre y voluntaria, aún "nos resistimos mucho al trasplante", añadió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Los trasplantes son una gran conquista de la ciencia al servicio del hombre y no son pocos los que en nuestros días sobreviven gracias al trasplante de un órgano. La técnica de los trasplantes es un instrumento cada vez más apto para alcanzar la primera finalidad de la medicina: el servicio a la vida humana", había expuesto el Papa Juan Pablo II en un discurso en el XVIII Congreso Internacional de la Sociedad de Trasplantes.

En la misma posibilidad, el pontífice explico que todo procedimiento encaminado a comercializar órganos humanos o a considerarlos como artículos de intercambio o de venta, resulta moralmente inaceptable, dado que usar el cuerpo "como un objeto" es violar la dignidad de la persona humana.

Asamblea

Una vez definido el proyecto, que podría debatirse en una asamblea ordinaria en noviembre, comenzará a hablarse del trasplante en charlas y en avisos parroquiales, durante las homilías quizás puedan mencionarse pasajes bíblicos como ejemplo, enfatizó.

Dejanos tu comentario