Por Andrés Barrios abarrios@lanacion.com.py

Varios niños y jóvenes de la localidad de Chaco'i cruzan en lancha todos los días hasta Asunción para estudiar en los colegios de la Capital. Sin importar el frío, la lluvia ni el viento, los alumnos de distintas instituciones educativas deben hacer de forma diaria esta "travesía" para llegar a destino.

Eran las 05:00 de la mañana cuando el equipo de La Nación Digital y La Nación TV emprendía el viaje en una lancha rentada para conocer la realidad de los estudiantes de la zona. Con un enérgico viento y las aguas con fuertes correntadas, el equipo periodístico llegó a destino antes de las 06:00.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Inicialmente conversamos con la estudiante del colegio Presidente Franco, Jazmín Arévalos, quien ya estaba esperando la salida de la primera embarcación, sin saber que tendría un retraso de varios minutos a causa del viento fuerte.

"La rutina es subirse a la lancha, sale cada 20 minutos. Llegamos y caminamos 16 cuadras aproximadamente para llegar al colegio", explicó la joven.

El costo del pasaje para los estudiantes es de 2.000 guaraníes. Para Jazmín, el viaje de todos los días le es "muy divertido" ya que forma parte de su rutina y quizás de un "estilo de vida".

"Me gusta mucho, mis compañeros me preguntan cómo es pasar en lancha", dijo Arévalos. En su caso, asiste al colegio Presidente Franco porque su mamá trabaja en la institución y considera que pasar todos los días en lancha a Asunción es más práctico.

La estudiante comentó que varias veces se asustaron viajando de esa manera. En una ocasión, la embarcación chocó contra una tabla y entró el agua hasta las rodillas de los tripulantes.

"Fue de noche, a la 01:00, estábamos viniendo de un festival y apenas llegamos hasta acá (hasta Chaco'i). En otra oportunidad fue de vacaciones, estábamos de paseo y en medio del río empezó la tormenta", comentó la estudiante.

Verónica Leguizamón, alumna del colegio Monseñor Lasagna, emprende esta "aventura" hace dos años. Si existe la posibilidad de elegir otro medio de transporte para cruzar de forma rápida y segura, la joven optaría por un puente y buses.

En Chaco´i el día empieza a las 04:30

La vida para los lugareños no es nada fácil. Se deben despertar a las 04:30 de la mañana para prepararse. La primera lancha sale de Chaco'i a las 06:00 de la mañana si no hay retraso por inclemencias del tiempo. Llega a Asunción y parte nuevamente para esa localidad, siendo la primera en hacer el tramo desde la Capital hasta esa zona.

Mirta Bordón, madre de uno de los tantos estudiantes que hacen el viaje en lancha, asegura ahorrar tiempo y dinero pasando en las pequeñas embarcaciones.

En caso de querer cruzar en balsa, servicio habilitado hace un mes aproximadamente, el costo es de 30 mil guaraníes por cada vehículo.

"Utilizamos la balsa en horarios donde ya no tenemos la lancha", sostuvo Bordón. Otra de las preocupaciones de los vecinos es la exigencia a los "lancheros" por parte de la Marina Mercante.

Los trabajadores del rubro argumentan ser de escasos recursos económicos, situación que les imposibilita cumplir con las exigencias de la Marina Mercante. La institución se encarga de controlar a las embarcaciones y exige mayores medidas de seguridad para trasladar a los pasajeros.

Necesidad de un puente

Dionisia Núñez, otra madre de una estudiante, indicó la falta de un puente que conecte de forma directa la localidad de Chaco'i con Asunción a fin de que haya medios de transportes terrestres y facilitar el viaje. Hacer el trayecto por la ruta 3 les lleva como dos horas.

"Si tuviera la posibilidad yo elegiría colectivo. Es urgente que se haga un puente. Necesitamos nuestra salida en bus", comentó la señora mientras esperaba la salida de la lacha a las 06:40 de la mañana. Debía a salir a las 06:20 pero el viento retrasó una vez más el viaje.

Uno de los motivos principales de pasar a la capital es la falta de infraestructura y preparación docente para brindar educación de calidad en Chaco'i, coinciden los alumnos y sus padres. Ante esta situación los pobladores hacen el sacrificio por un mejor futuro de sus hijos.

Chaco'i es una comunidad dependiente del distrito de Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes. Está ubicada a unos escasos tres kilómetros de Asunción en línea recta.

Dejanos tu comentario