No hay sonido natural más intenso que el del agua cayendo sin parar desde lo alto de una piedra. Con los championes puestos y la mochila al hombro, preparate para conocer los saltos más sorprendentes que salpican de frescura a nuestro país.

Por: Micaela Cattáneo

Salto Karapá

Ya Yluux nos lo había recomendado en nuestra edición aniversario; pero a decir verdad, nos quedamos con las ganas de saber más sobre este salto. Recordemos que este atractivo turístico se encuentra en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, uno de los sitios con mayor diversidad biológica en Paraguay; ya que protege el bloque continuo más representativo del Bosque Atlántico del Alto Paraná. Si tu punto de partida es Asunción, te esperan 315 Kilómetros para marcar tu ubicación en este inmenso espacio verde, que casi casi comparte paisaje con la ciudad limítrofe de Paranhos, Brasil. Porque a este salto lo alberga el distrito de Ypejhú, localizado en el departamento de Canindeyú.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La aventura arranca desde los 25 metros de altura que el Salto Karapá impone a la vista de quien lo visita. El desafío es bajar hasta el curso del agua, que probablemente no sea tarea difícil, ya que posee una infraestructura segura en donde todos los visitantes podrán observar como en HD, la potencia con las que sus aguas caen. Pero no te quedes sólo con esta fotografía, caminando unos 150 metros más, encontrarás un mirador que te regalará las escenas naturales más bellas de la región.

Si el tiempo no te alcanza y querés disfrutarlo por más días, anotá esto: La Reserva cuenta con un hotel (Mbaracayú Lodge), en donde el disfrute está incluido desde un principio. Contacto: (021) 608 741/2 o (0983) 933 161.

Fotos: Fernando Allen (Gentileza de la Senatur)[/caption]
Saltos Ypejhú

Y continuamos con este distrito, que al parecer no sólo esconde las cascadas del Salto Karapá, sino la de 20 caídas más. La publicidad de "boca en boca" no es tan usual para estos saltos, ya que de ellos no se sabe mucho. Pero de las pocas descripciones que escuchamos, pudimos rescatar esta: "Un destino exótico". Resulta que de esos 20, sólo siete saltos están habilitados, y a la vez divididos en tres regiones (G. 20.000 para ingresar a cada una de ellas). La primera cuenta con tres cascadas que conforman un circuito de no más de 2 kilómetros, en los que están incluidos el salto Guadalupe de 25 metros de altura, el salto Juaguarete de aproximadamente 45 metros de alto (en donde se puede hacer rapel) y el salto San Miguel, con diez metros de altura menos que el anterior.

La segunda región la protagonizan el salto Aguará Charte (también zona de rápel) y el Itá Kamby, este último es el más deslumbrante del lugar, ya que son 80 metros de caída de aguas totalmente cristalinas. La tercera y última región está compuesta por el salto 9 Vencejos y el San Patricio. Todos ubicados en propiedades privadas por lo que tendrás que ir acompañado de un guía, que de seguro, no dejará pasar ningún detalle en el recorrido. Contacto: 0982-544-156.

Fotos: Fernando Allen (Gentileza de la Senatur)[/caption]
Salto Suizo

Cuando miro las imágenes de este salto, siento que estoy en la serie Lost. Sucede que estos atractivos, a veces, tienen una dosis de misterio. No es como cualquier otro destino, no está a la vista de todos, se deben caminar senderos relativamente largos para descubrirlos y eso lo hace interesante desde todo punto de vista. El Salto Suizo se hospeda en la segunda segunda más poblada del departamento de Guairá: Colonia Independencia, la misma que aloja al cerro Akatí, uno de los preferidos por los turistas.

Empaparse de sus aguas es una de las sensaciones más increíbles que ofrece nuestro turismo interno. Prepará el billete en el que Francia es imagen, porque el acceso es de G.10.000, y para quien quiera acampar, el costo es de G.15.000 (aparte). Son casi 60 metros de caída, que en días de lluvia comprenden una función extraordinaria que la naturaleza ofrece sin costos adicionales.

Como ya lo decía al principio, para encontrar el salto se debe caminar bastante, es un sendero de 300 metros, un poco complicado, pero si no valiera la pena, no lo estaríamos recomendando. Apto sólo para aventureros. Contacto: (0975)971 699 o (0982)710 137.

Fotos: Fernando Allen (Gentileza de la Senatur)[/caption]
Salto Cristal

Uno de los que encabeza la lista de "los más visitados" es el Salto Suizo, quizás tenga mucho que ver la cercanía de este destino con la capital del país. Está ubicado a 150 kilómetros de Asunción, llegando por Paraguarí o viniendo desde Villarrica, a 20 kilómetros de Tebicuarymí.

En el camino encontrarás señalizaciones que te llevarán al punto de partida de la aventura. Un guía acompañará esta experiencia que inicia con 400 metros de camino de tierra, rodeado de un pasillo de árboles que te llevarán hasta el espectáculo hidráulico más esperado del día: el Salto Cristal. ¿Si tiene costo? Sí, prepará G.20.000 para el ingreso, y si en tus planes está quedarte, tenés un área de camping hacia la zona superior del caudal, por el que cada persona deberá pagar G. 30.000. Como en casi toda ecoaventura, las actividades como rapel o canotaje son un infaltable. Contacto: (0984)536 070.

Fotos: Fernando Allen (Gentileza de la Senatur)[/caption]
Salto del predio Chacurrú

Dicen que vivir la experiencia de este salto es inolvidable desde el principio al fin. Se llama Salto San Juan, y está ubicado dentro del predio de Chacurrú Ecoturismo en Pedro Juan Caballero, específicamente a 15 kilómetros del centro de la ciudad. Este complejo turístico escribe en su historia actividades donde el visitante está en contacto con la naturaleza todo el tiempo, por citar algunas: canotaje, rapel, tirolesa, puentes colgantes, senderismo y hasta posibilidad de alojamiento en el lugar.

Pero el privilegio de visitarlo pasa por la oportunidad de sentir la caída del agua bajo el salto. Por ende, si querés un recuerdo fotográfico, no te olvides de incluir a la GoPro dentro de tu kit de aventura extrema. ¿El costo? G. 40.000 por persona para pasar el día (eso incluye visita al salto, uso de piscina y arroyo). Contacto: (0983)776 060.

Fotos: Fernando Allen (Gentileza de la Senatur)[/caption]
Saltos del Monday

Hashtag Saltos del Monday (empezá a usarlo), el atractivo turístico que sirvió de escenario para la película de terror que lleva el mismo nombre, es una de las maravillas naturales de nuestro país. Un paisaje idílico digno de ser retratado, y al cual accedés pagando G.12.000. El mapa nos indica su ubicación: en el Parque Monday de Presidente Franco, departamento de Alto Paraná. Los Saltos del Monday son como las cataratas (de Foz); pero por supuesto, que mucho (muchísimo) más pequeñas. Esa comparación es nada más que para que puedas imaginarte la intensidad de sus aguas, que confluyen en la superficie, formando espumas blancas de sonidos con mucha vida. Desde el mirador, que te muestra la panorámica perfecta desde los más de 40 metros de altura, podrás contar tu experiencia desde otra perspectiva. Contacto: (061) 552 512 o (0974)552 512.

Fotos: Fernando Allen (Gentileza de la Senatur)[/caption]

Dejanos tu comentario