El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Pedro Alliana, manifestó que se analiza la conveniencia de tratar o no la figura de la reelección en la Convención Nacional del Partido Colorado. Indicó que durante la sesión de la Comisión Ejecutiva, convocada para el martes, se analizará el tema para decidir si se eleva la discusión del segundo mandato presidencial en la asamblea partidaria.

"No queremos un mandato partidario en ese punto, pero eso vamos a debatir en la Comisión Ejecutiva y seguro en el pleno", dijo el presidente partidario. En este sentido, agregó que la postura de apoyar o no la reelección presidencial puede quedar a criterio de cada legislador, sin que el Partido Colorado tome una postura respecto al tema. Cabe apuntar que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en su convención desarrollada el sábado decidió oficialmente rechazar cualquier tipo de propuesta de posibilitar la reelección, con lo que impone una postura oficial a sus legisladores.

Hace unas semanas, Alliana había manifestado que el tema de la reelección podría ser tratado en la Convención Nacional que se realizará entre el 22 y 29 de octubre. El titular de la ANR dijo en ese momento que el partido no "daría el brazo a torcer" ante la jugada del sector disidente en la Cámara de Senadores, al rechazar la enmienda constitucional para incluir la figura de la reelección.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el partido está pendiente de ser tratado el proyecto de ley presentado por el diputado colorado Óscar Tuma, también para la incluir en la Constitución Nacional la reelección presidencial. El proyecto debe ser analizado primeramente por la Comisión Ejecutiva, posteriormente derivado a las comisiones asesoras del partido y, finalmente, la Junta de Gobierno debe decidir cuál será la postura del partido con respecto al tema.

Este proyecto de enmienda que está pendiente es considerado una opción para los legisladores colorados, pese al rechazo de otro proyecto también de enmienda en el Senado. Otra de las opciones sería la reforma constitucional, sin embargo la ANR aún no tiene una postura clara de cual sería las vía para incluir la figura de la reelección.

Dejanos tu comentario