El número de usuarios de internet aumentó en América Latina un 20% en los últimos 5 años, pero la velocidad del servicio sigue siendo muy deficiente, según un estudio publicado este lunes por la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El mismo, además señala que el Paraguay cuenta con la conexión móvil más efectiva entre los países de la región, con una importante velocidad de 6,1 Mbps, mientras que el resto de los países considerados, como Argentina, Venezuela, Brasil, tienen una velocidad promedio no superior a los 3,5 Mbps durante el primer trimestre de este año (ver info).

"La medición de la velocidad en conexiones móviles incluye teléfonos inteligentes, tabletas, computadores y otros dispositivos que se conectan a Internet a través de proveedores de redes móviles", explica parte del comunicado de la CEPAL.

Con respecto al 2015, el mayor crecimiento anual de la velocidad promedio

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

lo tuvo el Estado Plurinacional de Bolivia (60%), seguido por Paraguay

(51%) y México con 43%. En la velocidad pico promedio, el mayor

crecimiento fue el del Brasil con 39%, mientras que Colombia y Panamá fueron los únicos países con retrocesos (16% y 0,1%, respectivamente).

AVANCE REGIONAL

Por otra parte, a nivel regional la penetración de la Banda Ancha Fija (BAF) y la Banda Ancha Móvil (BAM) era prácticamente la misma en la región hasta el 2010.

Sin embargo, en los últimos años la modalidad móvil avanzó a pasos agigantados. En el periodo, la tasa de crecimiento promedio anual de las suscripciones a la BAM fue de 55,3% mientras que la de la BAF fue de 11% y el número total de suscripciones móviles creció 802,5% frente a 68,9% en que lo hizo el de conexiones fijas.

La lista continua con Brasil, Uruguay y Argentina, países que tuvieron cambios porcentuales de entre 500% y 1.300%, que significaron un aumento de entre 60 y 80 suscripciones por cada 100 individuos, destaca la Cepal.

A la inversa, el país con menor cambio porcentual fue Venezuela (116%).

"La cobertura de las redes móviles y la diversidad y asequibilidad de los dispositivos explican la fuerte difusión de la alternativa móvil", menciona el informe.

Dejanos tu comentario