La princesa Mako, su segundo día de visita al Paraguay, mantuvo un encuentro con el presidente de la República, Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga, en horas de la noche. El mandatario paraguayo agasajó a la integrante de la familia imperial con una cena, no sin antes entablar una conversación sobre las relaciones e intercambios entre ambos países.

Para el Gobierno, la presencia de la princesa en Paraguay representa la ratificación de las buenas relaciones bilaterales con Japón y como muestra que el país está inserto con una imagen de seriedad a nivel internacional.

“Me siento complacida de visitar esta hermosa tierra en esta bella época en la que las bellas flores de lapacho florecen”, dijo la princesa durante el acto en el que recibió las llaves de la ciudad de Asunción, de parte del intendente Mario Ferreiro. Igualmente, fue nombrada “Huésped ilustre”. El acto se desarrolló en el Centro Paraguayo Japonés.

La presencia de Mako en el país responde a una invitación que precisamente cursara el Gobierno en el marco de la conmemoración de la inmigración japonesa, iniciada en 1936, cuando ambas naciones acordaron colaboración mutua. La serie de actividades de la que participará en Asunción y localidades del interior, corresponde a esta celebración.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Paraguay y Japón mantienen una relación bilateral fluida, además del aporte que brinda la comunidad a la economía local, principalmente desde localidades donde se asentaron los primeros migrantes.

En la agenda de la princesa Mako, además de figurar los actos oficiales del 80º aniversario de la inmigración japonesa, incluye una serie de visitas a lugares históricos y culturales. Ayer visitó el Museo del Barro. La visita guiada estuvo a cargo de Ticio Escobar, director del Centro de Artes Visuales.

De acuerdo con lo señalado por la Embajada de Japón en nuestro país, la mayor parte de los inmigrantes japoneses en el Paraguay, se dedica a la agricultura, la cual representa aproximadamente el 1% de la población agrícola y sin embargo, genera el 6% de la producción total de soja y el 19% de trigo en el país. Las actividades productivas de la población rural japonesa son extensas, abarcando desde los cultivos de corta duración hasta los permanentes, tales como hortalizas, cereales y cítricos. También se dedican a la avicultura.

La princesa Mako continúa su agenda hoy y se prevé que participe del acto central de la conmemoración de la inmigración japonesa al país. Luego visitará localidades donde están asentadas comunidades japonesas.

Dejanos tu comentario