La Cámara de Diputados, aprobó -con modificaciones- durante la sesión ordinaria este martes, el estudio del Proyecto "Que declara como área Silvestre Protegida, con la categoría especial de nombre genérico Reserva Natural, bajo dominio privado, parte de la finca Nº 3.685 del Distrito de Santísima Trinidad de la Ciudad de Asunición, propiedad del Estado Paraguayo - Ministerio de Defensa Nacional", el predio del Barrio San Francisco, más conocido como RC4.

Las modificaciones que se aplicaron al proyecto de declaración fueron el cambio de denominación y cantidad de hectáreas que se solicitaban de un principio. Ahora pasa a estudio de la Cámara Alta.

La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) había iniciado en julio las obras para construcción de 1.000 viviendas sociales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde un sector de la Cámara de Diputados, aseguraron que este proyecto no representa trabas para la continuidad de los trabajos de construcción, en esa área considerada "pulmón importante para la ciudad de Asunción".

Antecedentes

La bancada del Partido Liberal Radical Auténtico había afirmado que mantienen la postura de declarar área silvestre protegida a esa zona boscosa.

Sin embargo, la bancada oficialista pretendía que la declaración tenga la categoría de "recursos manejados", lo que permitiría que se puedan hacer otros proyectos dentro del predio.

Dicha categoría determinaría la creación de un Comité de Gestión de la Reserva de Recursos Manejados de Zeballos Cué, que estaría encargado de planificar y realizar un plan de manejo para las 122 hectáreas afectadas.

Dejanos tu comentario