Manejar un negocio no es fácil, pero el no tener la información precisa puede ser aún peor. Hay que tener en cuenta conceptos básicos en cuanto al manejo del presupuesto, desde cómo y por qué elaborar uno hasta diferenciar el de ventas y el de caja.

Al mismo tiempo, existe otra cuestión clave: separar las cuentas personales de las del negocio, pero, ¿cómo hacerlo? En respuesta a ello, Cavida realizará un curso con la economista Stephanie Buhk donde abarcará todo lo relacionado al tema.

El curso inicia el 5 se septiembre y constará 10 clases, los lunes y viernes en horario de 19:00 a 21:30 en El Hormiguero (Quesada 4336 esq. Mariano Morlas).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las clases teórico-prácticas abarcarán los siguientes temas: Introducción al presupuesto de un negocio, presupuesto de ingresos, gastos, inversiones, caja, el financiamiento necesario, cómo integrar todo el presupuesto y el seguimiento al mismo.

En las 10 clases, Buhk explicará los conceptos básicos relacionados al presupuesto de un negocio, las diferencias existentes entre el presupuesto de ventas y el de caja, así como la importancia de la separación de las cuentas personales de las del negocio.

De igual manera, explicará los diferentes tipos de inversiones y desinversiones que deben ser programadas para que el negocio pueda tener continuidad y cumplir con el volumen de ventas que fue proyectado.

"Así como el emprendedor usa dinero de su billetera para el negocio, espera que el dinero de la empresa también la pueda utilizar él y eso lleva a un cierto desorden por decirlo así; que sería la mezcla entre los ingresos y los gastos del negocio, con los ingresos o los gastos del fundador o incluso de la familia", señaló la experta en Finanzas Personales y presidenta de Cavida, Gloria Ayala Person.

Mediante este curso, los participantes podrán identificar las diferentes formas en que se pueden proyectar los gastos relacionados directamente al negocio, tanto aquellos que dependen directamente de las ventas como los gastos fijos, qué otras variables tener en cuenta, los mayores problemas que se presentan a la hora de realizar las estimaciones, cómo registrar dichos cálculos y cómo separar los gastos personales de aquellos vinculados al negocio.

También aprenderán a trasladar un presupuesto de ventas a un presupuesto de caja, paso esencial para identificar las necesidades de financiamiento del negocio y conocer las diferentes fuentes de financiamiento disponibles y los principales aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de negociar un préstamo, tal que el calendario de amortización se adapte a las necesidades del negocio.

El objetivo es mostrar la importancia de monitorear periódicamente el presupuesto del negocio, llevar el control de lo ejecutado y lo que fue presupuestado y realizar las revisiones de las proyecciones, de tal forma a poder actuar oportunamente ante los desvíos que se presenten.

Acerca de la disertante:

Stephanie Buhk es Economista egresada de la Universidad Nacional de Asunción y Magíster en Finanzas por la Universidad Torcuato Di Tela de Buenos Aires.

En su trayectoria laboral, trabajó seis años en la Comisión Nacional de Valores, en el Departamento de Estudios Económicos y Análisis Financieros, en el que se inició como asistente y llegó a tener a su cargo la dirección del Departamento. Desde el año 2010 se incorporó a Petrobras Paraguay, donde se desempeñó como Coordinadora del Área de Planificación Financiera y Asistente del Gerente Comercial.n Adicionalmente, realiza trabajos de consultoría financiera.

Los interesados en el curso pueden contactar al 338 77 76 o al correo cavida@cavida.com.py

Dejanos tu comentario