Luis Saguier Blanco. Foto: Wilfrido Ortega[/caption]

El asesor económico de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Luis Saguier Blanco, mencionó que cuando los salarios se indexan, sube la inflación automáticamente. Así lo explicó en una entrevista con la 970 AM.

Blanco asegura que el aumento del salario mínimo solo beneficiaría a menos del 30% de la población paraguaya que accede a un sueldo básico, sin embargo, el 100% de la población saldría afectada por la suba de la canasta básica de consumo.

"Cuando sube la inflación, suben todos los costos de la economía. La mano de obra es un costo en las empresas, entonces si las empresas tienen más costo por un aumento en los salarios mínimos, también se van a remarcar todos los productos de la canasta básica de consumo".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En sentido, mencionó que cuando un bajo porcentaje de la ciudadanía accede al salario mínimo, el aumento de precios de consumo de la canasta básica le afecta en general a la población. Consideró además de "medida populista" el pedido presentado por los diputados Rocío Casco y Aldo Vera.

Formalizar será más difícil

"Medidas populistas como esta, benefician a un cúmulo muy reducido de personas, sin embargo perjudican al 100% de la población paraguaya. No se atacan los problemas de fondo, obviamente las empresas al aumentar sus costos, van a remarcar los precios de los productos de la canasta básica de consumo, ese es el primer problema", recalcó.

Además, agregó que otro inconveniente a la hora de ajustar el salario mínimo, es que la medida ayudaría a la continuidad de empleos informales o subempleos.

"Buscando proteger a ese 20 o 30% de la población económicamente activa con el sueldo mínimo, se perjudica al otro 70%. Así es más difícil la formalidad, al tener salarios mínimos muy por encima de lo que aguanta la economía, entonces vamos a tener indocumentados, informales, subempleados y más pobreza en consecuencia.

Como salida a estos planteamientos presentados, Saguier Blanco dijo que inicialmente se debe renovar la medición de la canasta básica, ya que la que maneja actualmente en Banco Central del Paraguay, se encuentra desfasada.

"Hoy los productos de consumo de una persona normal, ya no son los productos que se consumía 10 años atrás. Por ejemplo, el consumo de la telefonía celular, internet y ni que decir, la conectividad que hoy se necesita. La conectividad no es elemento suntuoso, la comunicación es un elemento básico, hay más celulares que población hoy en Paraguay".

Agregó que es necesario adecuar las mediciones estadísticas y en base a eso, plantear nuevas soluciones salariales.

PGN 2017

En la mañana de hoy, se presentó ante el Congreso Nacional el Proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2017 (PGN 2017), que pese a no contemplar el aumento del salario mínimo, apunta a los recursos para los programas sociales, mayores asignaciones para educación, el impulso a la inversión en infraestructura y en viviendas. Además de continuar con el mejoramiento de la gestión pública y la calidad del gasto, cumpliendo con lo dispuesto en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Esto fue establecido a partir de la estimación de las principales variables que afectan el comportamiento de las fuentes de financiamiento que tiene el presupuesto, como los impuestos y los royaltíes de las binacionales.

Dejanos tu comentario