El 2 de setiembre capacitarán a médicos de Itapúa sobre las tendencias en el tratamiento de la Diabetes, extraídas del Congreso Americano de Diabetes. Las nuevas terapéuticas disponibles será uno de los temas, indicó el Dr. Fabián Ruschel, organizador del evento.

Cada año, en Estados Unidos se celebra uno de congresos mundiales más importantes por sus avances en el tratamiento de la diabetes. El mismo se denomina ADA por sus siglas en inglés que responden al nombre de la entidad que lo organiza, la Asociación Americana de Diabetes.

Asistieron al congreso un grupo de profesionales médicos de nuestro país y los mismos al retornar se sienten comprometidos en tratar de transmitir las experiencias adquiridas para sus colegas, y que las mismas sean de acceso gratuito.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El primero fue en Asunción, en el mes de julio; el próximo será el 2 de setiembre en Encarnación para 120 galenos de la región. "Es importante destacar que irán médicos de los distintos servicios de salud de la Séptima Región Sanitaria que atienen a personas de escasos recursos que no pueden ir a grandes hospitales", señaló Ruschel.

Sobre el contenido, adelantó que uno de los temas centrales serán las nuevas opciones terapéuticas disponibles, como ser insulinas de distintas concentraciones y que próximamente se contará con ellas en el País.

Dando mucho énfasis en el tratamiento adecuado en tiempo y forma, debiendo realizar ajustes en el tratamiento o combinarlos adecuadamente si no se controla la condición. "Anteriormente el ajuste o la suma de otra droga al tratamiento, era más conservador; las guías actuales apuntan a tratamientos adecuados desde el punto de vista fisiopatológico, con plazos más cortos en el logro de los objetivos metabólicos con el fin de evitar complicaciones".

Como síntomas de alarma de una descompensación, citó: excesiva sed, cansancio, aumento en la frecuencia y cantidad de orina, y mayor apetito con pérdida de peso, destacando que el paciente no debe esperar a cursar con estos síntomas para consultar con su médico. En casos críticos, el paciente podría requerir controles semanales; hasta su adecuado control metabólico y luego los mismos podrían ser cada 3 o 4 meses, recordando además que el tratamiento es individualizado y se deberá ajustar a cada paciente.

Sobre la población con diabetes en la zona, destacó: "en el Hospital Regional de Encarnación se tienen 4.200 pacientes fichados con diagnóstico de diabetes; y a nivel departamental, hay 5 mil consultas mensuales en los servicios de salud del MSP y BS".

"La diabetes es el gran enemigo silencioso que va dañando distintos órganos, pero este daño es totalmente prevenible, el tratamiento oportuno y adecuado incluye un abordaje multidisciplinario", concluyó.

Ada Review Encarnación 2016

Se llevará a cabo el próximo viernes 2 de setiembre, de 18:30 a 21:10, en el hotel De la Trinidad. Algunos de los temas a tratar serán, Hipertensión Arterial y Diabetes, Nuevas y futuras terapias combinadas, y Nuevas insulinas.

Si bien la participación es gratuita, los interesados deben inscribirse al 0800 11 62 62 o al 0971 273 064.

La jornada cuenta con los auspicios de las siguientes unidades formadoras y sociedades científicas: Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Itapuá, Sociedad científica de Estudiantes de la FM-UNI, Sociedad Paraguaya de Diabetología, Sociedad Paraguaya de Endocrinología, Sociedad Paraguaya de Ateroesclerosis, Sociedad Paraguaya de Medicina Familiar, y Sociedad Paraguaya de Medicina Interna; apoya, Sanofi Diabetes. Se entregarán certificados.

Dejanos tu comentario