Hasta hace poco los trámites para iniciar el proceso de nulidad de los matrimonios en la Iglesia Católica solo se podían gestionar en el Arquidiócesis de Asunción. La semana pasada fue conformado el Tribunal Eclesiástico que tiene a su cargo el estudio de los pedidos de nulidad en Caacupé. Hasta el momento la Iglesia Católica ya recibió el pedido de 10 procesos de invalidación de casamientos realizados dentro de esta institución.

Monseñor Claudio Giménez, obispo de Caacupé, dijo que antes los trámites se realizaban únicamente en la Arquidiócesis de Asunción. "Ahora, con la conformación del organismo eclesiástico se podrá iniciar el proceso en la diócesis de Cordillera. Existen 10 solicitudes para anular la unión, que se están analizando. Entre los procesos se encuentra el breve, cuyos pasos son de casos evidentes y cuando los 2 están de acuerdo en separarse, si es así queda a cargo del obispo", explicó.

Señaló, además, que hay casos en los que el Tribunal debe investigar porque no existe acuerdo. Es cuando el Tribunal inicia su trabajo. Eso fue solicitado por el Papa Francisco, para que los casos sean resueltos en el menor tiempo", dijo monseñor.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El tribunal está conformado por el padre Eugenio Marín, vicario judicial de la sede; el padre Aparicio Cáceres, quien tiene el cargo de juez; el abogado Carlos Cano, con el cargo de juez; el padre Jorge Giménez Godoy, defensor del Vínculo y Rosa Ortega de Cano, notaria judicial.

MOTIVOS DE NULIDAD

Entre los motivos para solicitar la nulidad se cita estar en unión bajo el régimen matrimonial en una relación anterior, la violencia entre las parejas, la incompatibilidad insuperable, disparidad de cultos, matrimonio por alguna forma de imposición y que sea sin consentimiento, menores que no tengan autorización, casamiento bajo engaño de uno de los contrayentes, que uno en la pareja (o ambos) haya recibido algún tipo de orden sagrada y la infidelidad que sea constatada.

Dejanos tu comentario