En contacto con

La Nación Digital

, el infectólogo Hernán Rodríguez, de la Sociedad Paraguaya de Infectología, se refirió a los últimos acontecimientos que guardan relación con la

Explicó que las empanadas mezclados con las ratas y otras alimañas -pero posteriormente cocinadas- no representan riesgo mayor para la salud de los consumidores. Sin embargo, advirtió sobre otros peligros a la hora de ingerir alimentos o bebidas de procedencia desconocida, como por ejemplo la consumisión directa desde latas de bebidas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"En este caso se trató de alimentos que son cocinados, eso digamos que frena o evita en gran medida la transmisión, disminuye bastante el riesgo. No así los alimentos que no se cocinan como frutas o verduras, ahí el riesgo es peor. Inclusive por dar un ejemplo, hay enfermedades que se transmiten por contacto de la orina de las ratas con latitas de gaseosa, cerveza que a veces nosotros destapamos y tomamos directamente. El riesgo siempre existe", explicó.

Mencionó también una enfermedad llamada Leptospirosis que es muy común y se produce por un microbio que se elimina por la orina de las ratas, "es un riesgo sobre todo cuando se utilizan las latitas y no se lavan para vender. Este caso es diferente, por el temor que obviamente surge en la población que consumía en ese local y para ser honestos, existen más riesgos en otros elementos que usamos habitualmente y no nos preocupamos por lavar antes de usarlos", aseguró.

Agregó que generalmente cuando los alimentos consumidos dañan al cuerpo, los síntomas y manifestaciones se perciben rápidamente, muchas veces en cuestión de horas ya aparecen síntomas digestivos como vómitos, diarrea y fiebre, entre los más comunes, por lo que aconseja que si las personas que acostumbraban a comer allí no los tienen o tuvieron, deberían quedarse tranquilas.

"Es una oportunidad interesante para extender más allá este tema. Insisto mucho en las latitas que compramos, abrimos y ya tomamos directamente, eso no es un hábito saludable porque está latente la enfermedad que se transmite por la orina de las ratas, que no sabemos si estuvieron encima de las latas. El microbio de la orina de las ratas que produce la leptospirosis, es un microbio del cual se habla poco, pero es muy usual", aseguró el especialista.

Por lo general, existen microbios que se pueden transmitir a través de los alimentos, produciendo enfermedades. En este caso con las empanadas, ciertos animales como las ratas pueden tenerlos en las patas o mismo en el resto del cuerpo, el pelo, que al ponerse en contacto con cierto alimentos, pueden causar afecciones.

Posibles complicaciones

Las personas que consuman alimentos contaminados pueden presentar cuadros gastrointestinales, afecciones del aparato digestivo, que usualmente, causan diarrea, vómitos, fiebre.

"Cuando hay una causa de este tipo, infecciosa, generalmente ocurre en grupos de varias personas que ingirieron estos alimentos en un lugar. De hecho las infecciones transmitidas por alimentos son grandes capítulos de la medicina que se deben tener en cuenta. En todos los casos, se requiere controles -no solo del local de comidas- sino de las personas que manipulan los alimentos, controles periódicos de salubridad, análisis elementales pero que se deben cumplir", dijo el Dr. Rodríguez.

Recomendaciones

El profesional explicó sobre ciertas atenciones básicas que las personas deben tener a la hora de consumir bebidas o comidas, sobre todo fuera de la casa.

"Uno tiene que estar muy atento a lo que ve, a veces es sabido que se observan dentro de algunos alimentos, elementos que no deben estar, pelos, cuerpos extraños, objetos, tambien el olor y el sabor. Uno tiene que siempre ser criteriosos en ese sentido y si es que percibe algun olor o sabor fuera de lohabitual debe comunicarlo a las instancias pertienentes".

Recalcó que existen instancias pertinentes de control sanitario que la población debe conocer y acudir en caso de ser necesario. "Es muy difícil saber, puesto que uno no va a ir hasta la cocina de algún restaurante a averiguar cómo es, pero esto que ocurrió tiene que servirnos para cuidar un poco e interiorizarnos más acerca de las infecciones que pueden ser transmitidas por los alimentos y de los cuidados a la hora de manipular y consumirlos", finalizó.

Dejanos tu comentario